El Rayet remonta y vence en el último suspiro

05/11/2010 - 00:00

alt
 
El Rayet Guadalajara logró su segundo triunfo de la temporada y el segundo consecutivo. Lo hizo ante el Lan Mobel ISB por 64-65. Fue, eso sí, un triunfo tremendamente sufrido de los de Román Peinado que fueron siempre por detrás en el tanteador, incluso con rentas desfavorables que llegaron a superar los diez puntos. No obstante, el conjunto visitante –que jugó con una camiseta verde poco habitual en su historia– fue de menos a más, creyó siempre en sus opciones y apoyado en un Arjonilla determinante desde la línea exterior, logró situarse por delante a veinte segundos para el final. El resultado permite que el Rayet pueda salir de las últimas posiciones de la clasificación de la Adecco Plata, situación en la que queda un Lan Mobel que también afrontaba este partido con un único triunfo en su casillero. 
El Rayet, que siempre fue por detrás en el partido, enjugó una desventaja de 11 puntos que tenía en el descanso
El conjunto guipuzcoano consiguió marcar la pauta al comienzo del encuentro, con un parcial de inicio de 6-0, no obstante la aportación de Lawal permitió a los alcarreños ajustar el marcador en el ecuador del primer cuarto (9-6). Sin embargo, el equipo local contaba con una marcha más que el Rayet Guadalajara y, con un parcial de 11-0, logró una importante renta en el electrónico (20-9, en el minuto 9). Lawal pudo recortar la distancia a la conclusión de los diez primeros minutos de juego (20-12).
El parón sentó mejor al Rayet, que tras una salida más acertada obligaba a Txakartegi a pedir tiempo muerto (22-17, en el minuto 13) para hacer reaccionar a los suyos, y bien que lo consiguió. Los azpeitiarras ajustaron su ataque ante la zona defensiva planteada por los alcarreños y tras asegurar bien su aro fueron capaces de hacerse con el control de ritmo del partido para cerrar el cuarto con 11 puntos (35-24) de ventaja tras un triple sobre la bocina de un motivado Borja Martínez, autor de 13 puntos al descanso.
 
El inicio de la remontada
Tras el paso por los vestuarios, el choque continuó con la misma tendencia, con un Lan Mobel que seguía administrando con mucha eficacia la renta que había logrado amasar desde el comienzo del encuentro. La pareja formada por Martínez y Paez continuaba haciendo mucho daño a un Rayet que pudo acercarse a siete puntos de los guipuzcoanos (49-42) a falta de dos minutos para la conclusión del tercer periodo. Los últimos diez minutos abrieron la vía de la esperanza para los de Román Peinado que se pusieron nada más comenzar con un ajustado 51-49.
Arjonilla, sin duda el mejor del Rayet sobre la pista, estaba resultando decisivo desde la línea exterior para su equipo y un auténtico quebradero de cabeza para un Lan Mobel que veía como peligraba su triunfo en un partido que parecía tener amarrado minutos antes. El equipo vasco trató de mantener la calma ante la presión foránea y respiró con una acción de Martínez que dejaba el marcador 58-54 a cinco minutos de la conclusión. El mismo jugador le ponía la réplica a Arjonilla y, con un lanzamiento de tres, volvía a desplazar en el tanteador al conjunto visitante que, una vez más, perdía fuelle tras conseguir inquietar al Lan Mobel.
Sin embargo, pareció que el equipo alcarreño estaba esperando el momento justo, a que los locales se quedarán sin capacidad de reacción, puesto que se consiguió poner por primera vez por delante en el marcador a falta de veinte segundos para el final (63-64).
El partido se decidió en los instantes finales desde los tiros libres. El equipo alcarreño se llevó finalmente el triunfo por un solo punto de diferencia (64-65) merced a una canasta de Lázaro. En el electrónico sólo tres segundos por delante y ni una sola posibilidad de que los guipuzcoanos pudieran reengancharse a un encuentro, con una dolorosa derrota ante un rival directo.
 
Ficha técnica y declaraciones en nuestra edición impresa