El Rayet tira de casta y lucha en la prórroga para ganar el derby regional (86-82)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. MORENO. GUADALAJARA
BALONCESTO ADECCO LEB PLATA
La casta y la garra morada regresaron al polideportivo San José en el mejor momento. El equipo necesitaba urgentemente una victoria para romper la racha de cinco derrotas consecutivas y sobre todo, para eliminar esa ansiedad que provoca la clasificación y que hace temblar las muñecas en los instantes decisivos. Y ese esperado triunfo llegó ante un rival, el Fundación Alcázar, que duplica el presupuesto de los alcarreños, pero que no supo desplegar sus armas.
El choque necesitó de un periodo extra para conocer el nombre del ganador. Y es que la igualdad estuvo presente en la mayor parte de la noche. Fue el cuadro morado el que comenzó mandando en el marcador con un claro 8-0, gracias a los triples de Javi Múgica y de Diego Pérez y a la bandeja de Roberto Núñez tras robar un balón. Empezaba el partido de la mejor forma posible. Sin embargo, el Alcázar no dejó distanciarse al Guadalajara y para eso empleó a su mejor hombre, Dexter Lyon. El americano mantenía a su equipo en el partido, aunque el Rayet tomó la mayor ventaja con un 19-9 a los siete minutos, gracias una bandeja de Arjonilla tras otro robo.
De todas formas, los manchegos recuperaron la diferencia y dejaron abierto el segundo cuarto. En ese periodo se pusieron por delante por primera vez en el partido con un 30-32, tras la canasta –la primera de la noche, tras 16 minutos– de Virgil. El pívot de Trinidad y Tobago estaba brindando un interesante duelo con el morado Justin Howard, quien estaba saliendo, hasta ese momento victorioso.
La igualdad era la nota predominante en el segundo cuarto, al igual que en el tercero. Sin embargo, en esta manga, los equipos rivalizaban en errores. El Rayet plantó una zona, permitiendo el tiro lejano de los alcazareños. Mientas el lanzamiento no entraba, los morados respiraban tranquilos, pero cuando el Adepal encontró afinó su puntería firmó incluso un 46-54 en el minuto 24. El Guadalajara tampoco estaba acertado en ataque mostrándose muy precipitado y con pocas ideas. No obstante, la mejor noticia es que los visitantes sólo estaba dos puntos arriba al final del tercer cuarto.

El momento decisivo
En la recta final del encuentro llegaron los nervios de unos y otros. El Rayet tomaba cierta ventaja con un 67-61 tras una canasta más adicional de Serrano cuando los visitantes pedían falta en ataque. El partido estaba encarrilado, pero aún faltaba ‘matarlo’. Y eso fue lo que no supo hacer el Guadalajara. La precipitación en ataque fruto de una casi lógica ansiedad por querer ganar, le hizo perder la renta y dio vida a un Fundación Adepal que tuvo la victoria en su mano. Así, a falta de 23 segundos y con el 74-74, los de Javier Juárez contaron con hasta dos posesiones que se estrellaron en la defensa morada.
La prórroga se vivió sin Howard ni Virgil y más tarde el Rayet perdería también a Núñez y el Alcázar a Lyon. En ese periodo extra, los morados tuvieron esa garra que se había escondido en citas pasadas y sobre todo contaron con el acierto desde la línea de tiros libres. Un acierto que no tuvo el visitante Álex Ros al errar dos libres con el 84-82 a falta de 8 segundos. Ese rebote final fue para el Rayet que lo convirtió en un contraataque con la bandeja final de Joe Alonso para dejar el definitivo 86-82 y romper así la racha negativa de los morados.
El público que vibró como hacía antaño en el San José supo premiar a los suyos con una merecida ovación. Ahora queda rematar la faena en el siguiente derbi regional, en la tarde del próximo sábado, también en el San José.