El Real Madrid defiende su liderato ante un Racing que busca una buena imagen en el Bernabéu
22/10/2010 - 00:00
Los tres equipos de 'Champions League', FC Barcelona, Real Madrid y Valencia, abren este sábado la octava jornada de la Liga BBVA con partidos ante rivales a priori asequibles, pero que querrán dar buena imagen frente a los grandes. El colista Zaragoza recibe al FC Barcelona confiado en poder aprovecharse del posible cansancio por la resaca europea, mientras que el Racing de Santander querrá dar buena imagen en el Bernabéu y el Mallorca aspira a asaltar Mestalla..
El Real Madrid afronta el encuentro presto a mantener su línea ascendente, que le mantiene como líder en Europa --con pleno de triunfos en tres jornadas-- y en España, invicto y con un punto de ventaja sobre Villarreal, Valencia y Barcelona. Los de José Mourinho han exhibido su mejor juego en las dos últimas jornadas tras el decepcionante 0-0 ante el Levante, y las dos goleadas ante Deportivo (6-1) y Málaga (4-1) han sido un gran paso para el asentamiento del nuevo proyecto. El martes, ante el Milan, volvieron a mostrar sus credenciales en Europa y el rival del sábado parece propicio. La labor del entrenador luso tendrá que ser principalmente de concienciación, ya que son este tipo de rivales que se presentan asequibles los que más se prestan a despistes. El exceso de confianza sería el principal enemigo ante un Racing que se ha mostrado algo irregular, pero que llega después de una regeneradora victoria ante el Almería. Ante los andaluces, el equipo de Miguel Ángel Portugal ganó sólo 1-0, pero mereció más. El técnico se estrenó en el banquillo del Racing la temporada pasada en el Bernabéu, en un choque en el que se lució precisamente Sergio Canales, que viviría un partido muy especial. Portugal, que llegó a estar cuestionado antes del encuentro ante los andaluces espera que sus pupilos salgan al Bernabéu con la tranquilidad de saber que tiene todo a ganar en un feudo que está siendo inexpugnable. Mourinho, que de nuevo no tendrá a Sergio Ramos, está apostando en los últimos partidos por un once ya conocido de carrerilla, tendrá que volver a pensar a largo plazo en posible rotaciones, ya que para la próxima semana tiene las visitas al Murcia, en Copa del Rey, y al Hércules, mientras que Portugal podrá contar con Pedro Munitis y Manuel Arana, pero no con el lesionado Adrián, canterano madridista e hijo de 'Míchel'.
El Barcelona puede hundir al Zaragoza
En La Romareda, el colista recibe a un FC Barcelona que podría ser líder provisional ya que juega dos horas antes que el Real Madrid. El mal inicio del Zaragoza, con tan sólo tres empates, contrasta con el de un conjunto azulgrana que, pese a los pinchazos en casa, es muy sólido como visitante. El Zaragoza, que ha conseguido amarrar dos puntos de los nueve disputados como local, recibe al Barcelona contra las cuerdas y con una carencia de cara al gol (6 tantos, 5 de ellos en casa) que le puede costar caro ante el actual campeón. Además, pese a la ratificación de su presidente, José Aurelio Gay sigue agotando su crédito y podría ser el primer técnico de Primera en caer del cargo. Para evitarlo, deberá sacar lo mejor de su equipo y hacer frente a un Barcelona invicto como visitante, con tres victorias en Santander, Bilbao y Madrid, contra el Atlético. Además, los blaugrana han recuperado los ánimos tras ganar a Valencia (2-1) y Copenhague (2-0) en los últimos partidos disputados en el Camp Nou. No obstante, siguen teniendo problemas para cerrar los partidos y Villa y Bojan siguen en su particular lucha con el gol. Que de los últimos cinco enfrentamientos en La Romareda, el Zaragoza sólo haya ganado uno y perdido los otros cuatro, con un balance de 5-12 para los blaugrana, no es buen augurio para los de Gay. Además, a Leo Messi se le da bien marcar contra los maños, seis goles en los últimos tres partidos --'hat-trick' incluido--, y llega como el más 'enchufado' de los de Pep Guardiola. El técnico catalán, que no podrá contar con el lesionado Milito ni con Xavi, a quien el club ha dado descanso para no forzar sus tendones de Aquiles y, de paso, poder recoger el Príncipe de Asturias de los Deportes en representación del club, sí podría contar con Víctor Valdés. En los maños será baja Pinter, expulsado por doble amonestación en la última jornada, cuando el Zaragoza cayó 2-1 en 'La Catedral' ante el Athletic de Bilbao.
El Valencia quiere recuperar la senda del triunfo
Finalmente, el Valencia, que este sábado recibe al Mallorca en la octava jornada liguera (22.00/LaSexta/Autonómicas), deberá retomar el pulso a la competición con un resultado positivo después de caer derrotado en Liga por primera vez en esta temporada, al perder por 2-1 frente al Barcelona. El equipo de Unai Emery también está obligado a mejorar la imagen que ofreció en su enfrentamiento ante el Glasgow Rangers en Liga de Campeones, donde no fue capaz de pasar del empate a un gol y sufrió en demasía. El portugués Miguel Brito seguirá sin poder entrar en la convocatoria del equipo, al igual que el francés Sofiane Feghouli, que sufrió una rotura fibrilar esta semana, mientras que la novedad puede ser el regreso de Joaquín Sánchez, que ya se ha reincorporado a los entrenamientos con el resto de sus compañeros. Por su parte, el conjunto mallorquín visitará uno de los estadios que peor se le da en su historia, pero con la confianza de haber empatado en casa frente al Real Madrid y a domicilio contra el Barcelona, por lo que tratará de puntuar también en Mestalla y recuperarse del tropiezo ante el Espanyol. Para ello, Michael Laudrup ha observado cómo el defensa Martí Crespí se ha repuesto de sus molestias en los últimos entrenamientos de esta semana, por lo que el entrenador danés tendrá a su disposición a todos los miembros de su plantilla para viajar a Valencia.