El Real Madrid es el mejor equipo de las grandes ligas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los jugadores blancos atraviesan por un momento dulce en la competición.                                    (Foto: EFE)
FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN
Los blancos tienen más diferencia que Bayern, Manchester o Olympique. Sólo en campeonatos de menor nivel se ve a algunos líderes con mayor diferencia
La superioridad del Real Madrid sobre todos sus rivales le ha permitido batir todos los récords de puntuación a esta altura de campeonato y ser el líder con mayor diferencia de las grandes ligas. Ni en Alemania, Inglaterra, Francia o Grecia, los primeros de la Liga tienen 9 puntos de ventaja sobre el segundo. Sólo en los campeonatos de segundo nivel se ve a algunos líderes con mayor diferencia que los blancos. Además, ningún equipo en la historia ha perdido la Liga con tanta diferencia.
Contra la supremacía blanca, está la igualdad en Inglaterra. El Manchester United United es líder con los mismos puntos que el Arsenal (54). También están empatados el Bayern de Munich y el Werder Bremen (36) en Alemania, aunque la Bundesliga lleva un mes y medio sin competición por el parón invernal. Sólo el Inter de Milán domina su campeonato con comodidad. Los lombardos sacan cinco puntos al Roma, el único equipo que le está plantando cara. El Juventus está en tercera posición, en una carrera de menos a más, aunque todavía le quedan 10 puntos para igualar a los ‘neroazzurri’. Pero la mayor alegría para el equipo que dirige Mancini es ver al Milan a 23 puntos de distancia. En Grecia, el AEK de Lorenzo Serra-Ferrer le saca sólo un punto al Olympiacos.
Fuera de la primera división continental, sólo en seis países superan las marcas del Real Madrid. En Polonia, el Wisla de Cracovia le saca 10 puntos al Legia de Varsovia; la misma distancia que el Sheriff mantiene con el Dacia Chisinau en el campeonato moldavo y el Rabotnicks con el Milano en la Liga de Macedonia. En Bulgaria, el CSKA de Sofía supera con comodidad al Lokomotiv, también por la decena de puntos. El Anorthosis Famagusta supera en 12 puntos al APOEL en Chipre, aunque el rey de las amplias diferencias está en la ‘potente’ liga de Luxemburgo. El Dudelange tiene ¡17 puntos! de ventaja sobre el Racing Union cuando sólo llevan jugadas 15 jornadas.

Remontada casi imposible
El Real Madrid tiene también a su favor la historia. Nadie ha levantado una diferencia semejante para ganar la Liga. Sólo el Valencia, en la temporada 2003-04, consiguió remontar una distancia similar. Los ‘ché’ borraron 8 puntos en 12 jornadas y se llevaron el torneo. El equipo, dirigido entonces por Carlos Queiroz, comenzó a desinflarse tras perder la final de la Copa del Rey contra el Zaragoza (3-2) en el estadio Olímpico de Barcelona, hasta acabar en el cuarto lugar.
Fue la única excepción. El resto de remontadas se queda entre los cuatro y los seis puntos. El Madrid de Fabio Capello levantó seis puntos (jornada 26) a un Barcelona que se iba desintegrando. Poco a poco, los blancos acortaron las distancias hasta que a cuatro jornadas del final empataron a puntos. Así acabaron la Liga y sólo la diferencia de goles en sus duelos directos desniveló la balanza. Otro caso similar lo protagonizó Rafa Benítez, quien logró su primera Liga con el Valencia superando cinco puntos de desventaja en esta misma jornada.