El Real Madrid se vuelve a fijar en Guadalajara para albergar su escuela de integración

13/02/2012 - 20:45 Alberto Moreno

alt 
Foto: Lydia López
Hace apenas dos años –a finales de julio de 2010– el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación del Real Madrid sellaban su colaboración para la creación en la capital alcarreña de una escuela deportiva de integración social de fútbol. En esa primera toma de contacto, que fructificó en la temporada pasada, ya participaron 53 jóvenes. Hoy, el proyecto, en su segundo año cuenta con 86 participantes que se benefician de una iniciativa solidaria en la que colaboran el Ayuntamiento de la capital alcarreña e Ibercaja.
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, presentaba ayer esta colaboración y no dudaba en afirmar que “el deporte es una escuela de vida, es una escuela de valores y que nos iguala a todos y nos enseña valores como la disciplina, la tolerancia, el respeto o el trabajo en equipo. Estos valores ayudarán a estos jóvenes en el deporte y en la vida”. El alcalde explicó que este proyecto que se une al que el Real Madrid tiene en otros puntos de España cuenta con la “virtud y el objetivo de que sirva para unir e integrar a los niños con independencia de la raza, el sexo, la religión o las condiciones económicas. Cuando nos presentaron este proyecto no dudamos en ubicar aquí esta escuela”.
 
Román, que recordó que la escuela no es competitiva y que tiene como reto enseñar a jugar y sobre todo enseñar los valores en el deporte y luchar por la igualdad de oportunidades”, estuvo acompañado por el director provincial de Ibercaja, José Luis San José, entidad colaboradora en el proyecto y por el mítico Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. El ‘Buitre’, que se mostró encantado con la acogida que Guadalajara ha dispensado a estas escuelas, indicó que “el Real Madrid tiene un compromiso ineludible con aquellos colectivos que están en riesgo de exclusión o simplemente que lo necesitan. La palabra solidaridad es para nosotros algo muy importante. Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y queremos hacerlo de nuestro futuro y sabemos que formar parte del proceso de formación de los niños es muy importante y lo tenemos presente en el Real Madrid. Aspiramos a construir un mundo un poco mejor y a tener el mejor equipo del mundo, pero también somos conscientes en que no podemos fallar en lo que tiene que ver con la esperanza y la solidaridad. En esta escuela todos van a disfrutar de los mismo valores y para nosotros todos son iguales”.