El Reálitas dio la cara ante el Bidasoa Irún perdiendo por la mínima y cediendo el liderato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Balonmano-División de Honor B
No pudo ser. Pese a que el Reálitas Balonmano cuajó un muy buen partido ante el Bidasoa Irún, no fue capaz de mantener el liderato en la ‘categoría de plata’ del balonmano nacional. Los guadalajareños no le perdieron la cara al encuentro ante su poderoso adversario, pese a que fueron por detrás en el marcador durante prácticamente todo el enfrentamiento. Los de verde llegaron con opciones ¡Vtan sólo un gol abajo¡V al último minuto del encuentro, pero finalmente Moríñigo acabaría con las esperanzas de los alcarreños. Por parte del Reálitas el máximo goleador fue Valero Rivera, que le hizo seis tantos a la escuadra irundarra.
El Reálitas Guadalajara no pudo mantener el liderato en la cancha del Bidasoa Irún. Los de Fernando Bolea, que fueron por detrás en el marcador durante todo el partido, llegaron al final con opciones, pero no lograron dos puntos que les hubieran dejado una semana más en lo más alto de la clasificación.
El partido no comenzó bien para el Reálitas, que no supo leer la defensa que estableció el conjunto local. El equipo visitante empezó a perder muchos balones, y el Bidasoa logró establecer un 4-1 que podía haber sido más amplio si el extremo bidasotarra Moríñigo hubiera marcado algunos de los tres lanzamientos desde seis metros que dispuso en estos minutos.
La superioridad del Bidasoa se mantuvo hasta el minuto 14, momento en que De La Salud logró marcar dos goles para establecer el empate a siete. La reacción sólo fue momentánea, ya que el cuadro local volvió a establecer un parcial de 3-0 que llevó el marcador al 10-7 en el minuto 18. Esto obligó al técnico Fernando Bolea a solicitar el primer tiempo muerto del partido. El entrenador del Reálitas cambió, además, al meta Jorge García, que había salido de titular, para dar entrada a Canzoliero.
Las consignas de Bolea se vieron plasmadas sobre el parqué, ya que el Reálitas, con un parcial de 1-4, logró volver a poner la igualada en el marcador. Era el minuto 23 de partido y el luminoso de Artaleku reflejaba empate a once. Con este resultado, De La Salud dispuso de un penalti para poner a su equipo por primera vez por delante en el marcador, Pero el portero local Otegui lo detuvo. Tras esa ocasión perdida, el Bidasoa, con goles de Reig, Johansson, y Cancio, estableció un parcial de 3-0 para llegar al descanso con tres goles de renta (14-11).
Tras la vuelta de los vestuarios, la renta favorable al Bidasoa se mantuvo hasta el minuto diez. Ambos equipos intercambiaron goles, y ni uno conseguía distanciarse ni el otro reducir distancias. En ese momento apareció Rajic, que guió a los suyos hasta el empate a 21 gracias a un parcial de 1-4 para el Reálitas después del 20-17.
Cuando parecía que el conjunto de Guadalajara iba a empezar a darle la vuelta al marcador, el Bidasoa volvió a meter la directa y se marchó de nuevo. Los irundarras consiguieron un 4-0 de parcial y, Fernando Bolea tuvo que solicitar un nuevo tiempo muerto. A pesar del parón, el equipo no reaccionó. El cuadro de Guadalajara estuvo del minuto 17 al 24 de la segunda parte sin marcar ningún gol.
La racha negativa la rompió Pedragosa, que logró establecer el 25-22. Quedaban cuatro minutos para el final, y el Bidasoa atacó de nuevo y marcó, estableciendo el 26-22 en el luminoso.
Parecía que todo estaba visto para sentencia, ya que en los últimos minutos, el Bidasoa estaba creciendo cada vez más y el Reálitas a parecía que no sabía cómo frenar a los locales. Pero, aún así, el partido se mantuvo con suspense hasta los últimos segundos. Un parcial de 1-4, con dos goles de Epeldegui consecutivos, llevó al partido el 27-26, cuando quedaba poco más de medio minuto. Pero en el último ataque de los bidasotarras, Moríñigo no falló y sentenció el encuentro desde el extremo. El último tanto, que llegó cuando el tiempo estaba prácticamente cumplido, lo marcó Vallés, que estableció el definitivo 28-27 a favor de los locales.

Ficha técnica

ƒÞ BIDASOA IRÚN: Yeray (15 paradas), Johansson (8), Pocholo (3), Cambronero, Dukic (7, 1 de pen.), Reig (5), Rincón, ¡Vequipo inicial¡V; Urtzi (1 parada, de pen.), Ventura (1), Iker Antonio, Peciña y Cancio (4).

ƒÞ REÁLITAS BALONMANO: García Lloria (5 paradas), Castella (1), Rivera (6, 3 de pen.), Basmalis (2), Donaire (1), Llorens, Vallés (5) ¡Vequipo inicial¡V; Canzoniero (7 paradas, 1 de pen.), Beret, Rajic (5), Pedragosa (1), Epeldegi (4) y De la Salud (2, 1 de pen.).

ƒÞ ÁRBITROS: Zapico y Ruiz (Asturias).

ƒÞ PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-1, 5-3, 7-7, 11-9, 11-11, 14-11 (descanso); 18-15, 19-17, 21-19, 23-21, 25-22 y 28-27.

ƒÞ INCIDENCIAS: Artaleku. 800 espectador