El Reálitas pierde la gran final ante el Cangas y se queda a un paso del ascenso (25-21)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Álex Llorens jugó el partido del sábado con gran intensidad y dedicó el triunfo a su padre.
Por: Redacción
Balonmano- Fase de ascenso a Liga Asobal
Los alcarreños mantuvieron la igualdad en el marcador hasta que Suso Soliño puso tierra por medio
El Frigorífico Morrazo Cangas jugará la próxima campaña en la Liga Asobal al imponerse en la final de la fase de ascenso, disputada en Pamplona, al Realitas BM Guadalajara por 25-21. El partido no defraudó ya que ambos conjuntos rindieron a un gran nivel desde el primer momento. El partido estuvo más nivelado en la primera parte, puesto que en la segunda mitad el equipo gallego se fue distanciando en el marcador por méritos propios y gracias también a algunos fallos de los castellano-manchegos.
En los primeros 30 minutos el Realitas Guadalajara estuvo comandando el marcador. Se dieron seis empates (1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5, 10-10), pero daba la sensación de que los verdes dominaban la situación. Los de Cangas del Morrazo fallaron demasiado en este primer periodo, aunque también es justo resaltar al portero del Guadalajara Christian Canzoniero ya que realizó paradas de gran mérito. Así, los dirigidos por Fernando Bolea adquirieron una renta de hasta 3 goles (7-10), pero al descanso se llegó con empate a 11. El protagonismo en esta primera mitad fue para los porteros de ambos equipos y para las defensas ya que desde el principio se apreció que no habría muchos goles. Por ejemplo, cabe destacar que al minuto 15 el marcador marchaba con un raquítico 4-5.

Rachas inversas
En la segunda mitad, los gallegos aprovecharon la racha ascendente que comenzaron al final de la primera parte para remontar el partido. Así, para el minuto 35, ya se habían adelantado en el marcador (13-12). La renta fue de dos y tres goles en la mayor parte de toda la segunda mitad, pero los castellanos fueron bajando los brazos poco a poco y la remontada se veía casi imposible. Además en los últimos minutos sufrieron la mala suerte (un poste) y la magnífica actuación del meta del Frigorífico Morrazo Cangas, Javier Santana. Desbarató casi todos los ataques finales del Realitas Guadalajara. Los nervios se apoderaron de los castellanos ya que desaprovecharon claras ocasiones y Velimir Rajic pecó de egoísta en alguna ocasión.
La tensión era máxima y los amagos de tánganas se sucedieron aunque al final no corrió la sangre. Los últimos cinco minutos de partido fueron un trámite puesto que la voltereta en el marcador se veía inaccesible.
Los jugadores de ambos equipos se fundieron con los aficionados de ambos equipos que saltaron a la cancha de juego para homenajear a sus ídolos. Por un lado se vieron las lágrimas de los alcarreños y por el otro la alegría de los nuevos jugadores de Asobal.

Alineaciones:

ƒÞ CANGAS: Ivan Martinovic; Serafín Pousada, Francisco Fernández (2), Mitja Lesjak (1) , Jesús Soliño (9), Adrián Rosales (1), Eduardo Moledo (2), Fernando Eijó (1). También jugaron Óscar Borut, Tihomir Doder (5), Pablo Sánchez (2), Tomás Fontán (2) y Rubén Soliño.

ƒÞ REÁLITAS: Christian Canzoniero; Velimir Rajic (4), Valero Rivera (4), Andrés Epeldegui (1), De la Salud (5), Valles, Mateu Castella (1). También jugaron David Pedragosa (2), Jorge García, César Beret, Eduard Reig (3), Juan Basmalis (1), Ricardo Donaire y Alex Llorens.

Árbitros
Jesús y Jorge Escudero

(Colegio Cántabro).

Excluyeron por el Cangas a Eijó, Doder, Sánchez, Rosales, Montan. Por el Reálitas, a Basmalis, De la Salud y Castellá.

Parciales

1-2; 3-3; 4-5; 6-8; 7-10; 11-11
(descanso) 13-12; 15-13; 18-16;

20-17; 21-18; 25-21.

Incidencias

Pabellón Anaitasuna ‘La Catedral’
600 espectadores, unos 150 del Reálitas Guadalajara y unos 200 del Cangas Morrazo. Entregaron los premios el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente y el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román. También estaban en el palco de autoridades, cargos municipales y deportivos de ambos equipos y ciudades.