El rival de España ansía salir de su lustro de oscurantismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL SELECCIÓN
Bélgica será el próximo rival de España en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. La cita llega mañana miércoles, a las 20.45 horas. Los belgas ansían salir de un lustro de oscurantismo y emular los mejores tiempos de Scifo, Gerets y Pfaff. El equipo de Vandereycken es junto a Turquí rival directo de España y ha arrancado bien en esta fase tras superar a Estonia, Armenia y empatar con Turquía.
Los belgas viven de recuerdos, de esa pléyade de notables futbolistas que marcaron una época añorada por un país miembro fundador de la FIFA y presente en once Mundiales, seis de ellos consecutivos entre 1982 y 2002. Enzo Scifo, Michel Preud´homme, Eric Gerets, Jean-Marie Pfaff… Ilustres que pusieron de moda los ‘Diablos Rojos’, aunque rara vez consiguieron grandes resultados. Fueron precursores en el peligroso ‘arte’ de salir al fuera de juego, de adelantar la zaga y achicar los espacios.
Su mayor éxito tuvo lugar, precisamente a costa de España, en México´86. En la negra jornada de Puebla superaron por un error del asturiano Eloy en los penaltis al combinado de Miguel Muñoz, presente en cuartos tras el vuelo del ‘Buitre’ en Querétaro ante Dinamarca. En penúltima ronda, los belgas caerían ante los argentinos, a la postre campeones.
Luego, España se tomó cumplida revancha. Triunfos con Luis Suárez en el Mundial de Italia (2-1), superioridad en la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra´96 (1-4 en Bruselas y 1-1 en Sevilla), con Javier Clemente, y victorias en el camino hacia el Mundial de Alemania. Con Luis Aragonés, 2-0 en Santander y 0-2 en el antiguo Heysel. De los que jugaron allí hace solamente tres años sólo sobreviven Casillas, Puyol, Marchena, Villa, Xavi y Torres.
También estaba el bético Juanito, aunque no disputó ni un minuto. Recuerda que fue un triunfo engañoso. “España llegaba en una situación agónica, con los serbios por delante en la clasificación. Bélgica dispuso de varias ocasiones en la primera parte. Tras muchos sufrimientos, dos goles de Torres decidieron”. Xabi Alonso, que padeció con el Liverpool para superar en la previa de la 'Champions´ al Standard de Lieja, cree que “habrá que pelear mucho para poder obtener un resultado positivo”.

Enderezar el rumbo
Bélgica acabó cuarta de grupo, a diez puntos de Serbia y Montenegro, y su defensa fue un desastre, la segunda más goleada después de San Marino. Tras un camino hacia la Eurocopa 2008 de nuevo tortuoso, sin salida, se afana ahora por enderezar el rumbo hacia Sudáfrica.
Dirigidos por Rene Vandereycken, otro de los clásicos, sueñan con el renacimiento. No es el “extraordinario” equipo que proclama Vicente Del Bosque pero dispone de un elenco de futbolistas interesantes. Los centrales Kompany (Manchester City), capaz de jugar también como medio defensivo, y Van Buyten (Bayern Múnich), el centrocampista Fellaini (Everton), y el delantero del Brujas Wesley Sonck, son jugadores a tener en cuenta.
Junto a Turquía, son los rivales directos de España. Han arrancado bien. Superaron en Lieja a los estonios (3-2), aunque a falta de un cuarto de hora seguía el empate y los bálticos desperdiciaron una pintiparada ocasión delante del portero. Cuatro días después, arañaron un valioso empate en el caliente Sukru Saracoglu de Estambul. El miércoles pasado, completaron una faena de aliño ante los animosos armenios (2-0). Contra España será el momento de demostrar hasta dónde pueden llegar.