El San José descubrirá el domingo un nuevo equipo de Liga EBA
Guadalajara descubrirá este domingo al nuevo inquilino de la Liga EBA. El San José acoge la Fase Final de Primera Nacional que aporta como premio el ascenso al ganador. A él optan los dos equipos alcarreños, Lujisa y CEBA, junto a Vertsel Energía Almansa y Manzanares.
A 80 minutos de la Liga EBA. Así están los cuatro finalistas de Primera Nacional que se enfrentan este fin de semana en el polideportivo San José en su Fase Final. Cuatro candidatos –Lujisa, CEBA, Almansa y Manzanares– y una sola plaza.
La cita está llamada a ser la gran fiesta del baloncesto alcarreño. Y es que entre los cuadro clasificados están los dos clubes de Guadalajara. Ambos se retarán en la primera semifinal (18.00 horas) en un choque en el que el Lujisa, organizador de la fase, se presenta como el gran favorito.
Y es que el cuadro que entrena Román Peinado llega tras haber completado una temporada impoluta en la que ha transformado en abultadas victorias cada uno de los partidos que ha disputado. “Negar que somos favoritos sería una tontería”, reconoce el entrenador y aclara que “pero no por las victorias que hemos sumado, sino por el trabajo acumulado de la temporada. Hemos dado mucha importancia al estilo de juego y a lo que queríamos plasmar en la pista y nos estamos pareciendo mucho a lo que al principio de temporada queríamos ser. Eso da garantías de que sabemos que vamos a ser un equipo muy difícil”. De todas formas, Peinado insiste en que “una fase final es muy distinta a todo. En ella no vale para nada lo que has hecho antes. Te lo juegas todo en dos finales”.
Enfrente el Lujisa tendrá al CEBA. El conjunto de Marino Rodríguez llega sin presión, tras haber completado una campaña muy por encima de lo previsto en su inicio. “El objetivo del año era entrar entre los ocho primeros y hemos podido quedar cuartos en la clasificación general de la liga y disfrutar así de esta Fase Final que para nosotros es un premio”, reconoce el entrenador y añade que “más teniendo en cuenta que media plantilla ni siquiera había jugado en Primera Nacional y hemos fichado jugadores de las ligas locales y junior”. “Llegado a este punto solo puedo agradecer el trabajo que ha hecho mi ayudante Miguel y toda la plantilla. Se les ha exigido por encima de la categoría y han respondido”, completa.
Los dos equipos se conocen perfectamente y ambos entrenadores acumulan elogios hacia el rival. “Han hecho una gran temporada y sobre todo una sensacional eliminatoria con la que llegan en un gran estado de forma a la fase final. Será un partido muy difícil para nosotros”, dice Peinado del CEBA. Mientras que Rodríguez habla del Lujisa señalando que “nos enfrentamos a un equipo que en liga nos ha ganado de 29 y 39 puntos. No ha perdido ningún partido en la temporada y ha ganado por más de 30 puntos de diferencia todos sus partidos. Tiene una plantilla que en la liga EBA de este año hubiera quedado arriba. Estoy convencido de que el año que viene va a estar entre los cinco primeros de EBA”.
Los dos equipos se conocen perfectamente y ambos dominan el escenario del partido, el San José, con lo que el factor cancha quedará igualado. Así, Román Peinado prevé un partido “muy igualado, típico de play-off, en el que hay que estar muy mentalizado y concentrado para no cometer errores”. Otro factor a tener en cuenta es que Lujisa y CEBA llegan con sus plantillas al completo. Las pequeñas dudas que podía tener Peinado sobre el estado de salud de Paco Santos o De la Rúa, se han despejado en las últimas semanas y ambos estarán disponibles. “No llegan en su mejor momento de forma, pero su experiencia será fundamental”, dice el preparador del Lujisa que vuelve a insistir en que “los cuatro equipos estamos a 80 minutos de la Liga EBA y tenemos que tener la cabeza fría y estar mentalizados de que será una fase final muy dura porque los cuatro llegamos en muy buenas condiciones”.
La segunda semifinal
A las 20.00 horas y en el mismo escenario llegará la segunda semifinal, que enfrentará al Vertsel Energía Almansa contra el Opticalia Manzanares. Los almanseños parten como grandes favoritos en el duelo. El equipo se ha reforzado y llega en muy buena forma que querrá demostrar ante un Manzanares muy experimentado a pesar de la juventud de la plantilla.
Los ganadores de ambas semifinales se jugarán el domingo a las 19.00 horas la gran final. La suerte está echada.