El Sanicentro BM Guadalajara, ante un duelo clave por la permanencia frente al Recoletas Atlético Valladolid

19/02/2026 - 11:51 Alberto Moreno Pérez

Duelo de dinámicas opuestas, pero de importancia capital para las aspiraciones alcarreñas. Así se presenta el duelo del domingo (12.30 hora), en el Santamaría entre el Sanicentro BM Guadalajara y el Recoletas Atlético Valladolid.

El Guadalajara llega al choque con la espina clavada de las dos últimas jornadas, donde, a pesar de competir, los detalles han dictado sentencia. "Los dos últimos partidos han sido parecidos, perdidos de cuatro, con posibilidad de competir hasta el final, pero nuestros propios errores nos están condenando", confiesa el técnico morado, Juan Carlos Requena. El entrnador señala directamente a la falta de puntería (un 40% de acierto en la primera parte ante Alicante) y a las 16 pérdidas de balón, muchas de ellas no forzadas en momentos críticos.

Para colmo, la enfermería de los alcarreños está lejos de vaciarse. El equipo está "entre algodones": Haitz Goristidi sigue fuera tras una recuperación accidentada debido a un tratamiento que no fue el adecuado; Fekete está fuera por su operación de hombro y la defensa está en cuadro, con un Diego Vera y un Marcos Dorado que arrastran molestias físicas lo que hace que su participación sea una incógnita. Además, otros dos jugadores, Manu Catalina y José Luis Román han realizado esta semana un trabajo diferenciado para intentar forzar su presencia el domingo.

Pese a la situación, el técnio mantiene el optimismo: “Jugamos en casa y pillamos a un Valladolid que viene acumulando varios partidos. Cada día es una ilusión nueva para poder conseguir los puntos”.

Enfrente estará este domingo un Recoletas Atlético Valladolid que, según Requena, es “un equipo muy bien entrenado por Pisonero”, con un bloque defensivo de mucha envergadura y una portería que ronda el 30% de eficacia. En el partido de ida, los vallisoletanos firmaron un altísimo rendimiento bajo palos.

Además, el conjunto pucelano destaca por su juego táctico, el uso del doble pivote y su capacidad para castigar al contraataque.

El plan visitante según Requena, parece claro: defensa intensa, rendimiento de portería y transición rápida. El de Guadalajara, también: evitar pérdidas, mejorar la selección de lanzamiento y competir desde la serenidad.

Juan Jódar: "La categoría no se salva en una jornada"
Desde el vestuario, el almeriense Juan Jódar aporta una visión psicológica del bache. Para el jugador, el problema no es solo técnico, sino emocional: "El principal problema que estamos teniendo es la ansiedad de querer empatar el partido y meterte en él". Jódar hace autocrítica sobre los errores cometidos en Logroño y Alicante, instando a sus compañeros a recuperar la calma: "Nos falta un poco más de concentración y estar tranquilos; la categoría no la vamos a salvar en una jornada".

El encuentro estará además marcado por la iniciativa conjunta entre los abonados del club morado y del Deportivo Guadalajara para acceder gratuitamente al otro partido del domingo, fomentando así una jornada deportiva completa en la ciudad. Requena valoró positivamente este tipo de colaboraciones: “Soy muy fan de estas iniciativas que animan a la gente de Guadalajara a ver deporte de alto rendimiento. Seguro que ambas entidades salen beneficiadas”.

Con el David Santamaría como escenario y la necesidad apretando en la clasificación, el Sanicentro BM Guadalajara afronta una cita determinante para seguir creyendo en la permanencia. La respuesta mental y la solidez en los detalles marcarán un duelo que puede pesar mucho en el tramo final de la temporada.