El Sevilla apela al Pizjuán para cortar las alas turcas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Horas después de ceder ante el Chelsea el primer puesto del que presumió durante año y medio en la clasificación mundial de clubes, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Sevilla confía en la calidad de sus jugadores y en la fuerza de su gente para remontar un 3-2 contra el Fenerbahce y conseguir el billete para cuartos de final de la ‘Champions’.
El Pizjuán, donde también se darán cita unos 2.500 hinchas turcos, tendrá un color especial. Se trata de repetir una gesta imposible desde que hace 50 años los andaluces se ganaran los cuartos en la antigua Copa de Europa. Los de Jiménez pudieron sentenciar en la ida pero ahora deberán “remar más” que un rival que se presenta sin Roberto Carlos, lesionado tras chocar con Escudé en Estambul, pero es peligroso al contragolpe.
Tras la mala experiencia de reservar jugadores en Riazor, el Sevilla saldrá con todo. Aquí no hay margen para el error y tienen que jugar los mejores, los pesos pesados, los más experimentados. La única duda reside en el lateral izquierdo, ya que el serbio Dragutinovic arrastra molestias desde hace un par de semanas.

Ilusión desatada
El Fenerbahçe, que cuenta en sus filas con varios sudamericanos, ha desatado su ilusión. Sea cual sea su resultado, el equipo turco, gran dominador del campeonato de su país (17 títulos), ya ha logrado hacerse un hueco entre los 'grandes de Europa'. Pero no se conforma. "Nuestro objetivo es alcanzar a los mejores clubes del mundo: Milan, Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Chelsea. No es fácil llegar a ese nivel, pero tenemos capacidad para ello", declaró uno de los responsables del club, Volkan Balli. Para llegar a destronar el dominio de sus vecinos del Galatasaray, campeón de la Copa de la UEFA en 2000, el equipo ha aprovechado las posibilidades brindadas por el presidente, el adinerado Aziz Yildirim, bajo cuyo mandato se ha dotado con un estadio de 52.500 plazas (el Sükrü Saracoglu) y se han construido instalaciones ultramodernas.
En la política de fichajes ha destacado la llegada a Estambul de jugadores destacados del fútbol europeo y sudamericano, como el argentino Ariel Ortega (2002-2003), el defensa holandés Van Hooijdonk (2003-2005) o los delanteros Nicolas Anelka (2004-2006) y el actual ariete Kezman, ex de Chelsea y Atlético, entre otros.
Aún así, la estructura básica del actual Fenerbahçe se ha construido por medio de jugadores brasileños. Roberto Carlos llegó en 2007 para celebrar el centenario del equipo, convirtiéndose en uno de los grandes reclamos por su exitosa carrera. Además, el club incorporó a Edu Dracena para la defensa, a Mehmet Aurelio, Alex de Souza y Gökçek Vederson para el centro del campo y a Deivid de Souza para el ataque, además de contar con el gran Zico como 'director de orquesta' desde el banquillo.
A este aire brasileño se le unen otros jugadores destacados sudamericanos, como el defensa uruguayo Diego Lugano y el centrocampista chileno Claudio Maldonado, que hablan portugués. “Están ahí porque son buenos futbolistas”, declaró Zico, conocido como el ‘Pelé blanco’.