El tenis andaluz alcanza un récord histórico de jugadores en los ránkings ATP y WTA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El tenis andaluz cuenta esta semana con 18 jugadores en las listas ATP y WTA, una cifra nunca antes alcanzada en la historia de este deporte en Andalucía, y que aparece como síntoma del progreso que viene consolidando a lo largo de los últimos años en el panorama nacional e internacional.
De esos 18 jugadores, la mitad engrosan los grupos de alto rendimiento que la Federación Andaluza (FAT) mantiene, en concentración permanente, en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla. Además, otros cuatro han formado parte de los mismos desde su creación en el año 2003.

Así, sólo haciendo referencia a campeonatos de España, del grupo de competición actual de la FAT, Javier Valenzuela fue campeón de España júnior en 2008, Agustín Boje fue subcampeón de esa categoría en 2006, Lucía Cervera fue campeona de España cadete en 2008 y Pilar Domínguez lo ha sido en este 2009 (también ha sido subcampeona de España alevín e infantil).

El jugador andaluz que más ha progresado en el ránking en 2009 ha sido el utrerano Agustín Boje, que acabó el año 2008 en el puesto 666 y se ha aupado hasta el 426. El campeón de Andalucía absoluto 2009 ha jugado en esta temporada tres finales de torneos ITF, además de alcanzar por primera vez unos cuartos de final en un 'challenger', la Copa Sevilla en el Club Tenis Betis.

Igualmente, en la competición femenina, la granadina Pilar Domínguez, que debutaba este año en el ranking WTA, ha logrado saltar hasta el puesto 835 siendo aún una jugadora cadete, como su compañera Claudia Lorenzo, en el puesto 900 tras sus primeras semifinales en un ITF (Sevilla).

En cuanto a títulos a lo largo del 2009, los jugadores andaluces han logrado un total de ocho individuales del circuito ITF y quince en la modalidad de dobles. Destaca el primer jugador del ránking, el marbellí Adrián Menéndez, que sumó para su palmarés cinco títulos individuales (Futures de Córdoba, Valldoreix, Terrassa y otros dos en Francia y Alemania) y tres en dobles (Puerto de la Cruz, Valldoreix y La Palma).

La mayoría de estos jugadores participarán en el próximo Campeonato de España absoluto, en categorías masculina y femenina, que se disputará el próximo mes de diciembre en las pistas del Centro de Tecnificación Blas Infante.