El título de campeón provincial se lo disputarán 22 equipos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BOLOS CASTELLANOS CTO. PROVINC.
Este sábado arranca una nueva edición del tradicional torneo
Este sábado arranca en diferentes pueblos de Guadalajara la vigesimosegunda edición del Campeonato Provincial de Bolos Castellanos, un torneo que mezcla deporte con algo más. Y es que esta modalidad está además enraizada con la tradición, con la hermandad entre pueblos, con el concepto de encuentro social.
22 conjuntos, procedentes de diversos lugares de nuestra provincia, tomarán parte durante dos meses –desde el 25 de abril hasta el 27 de junio, fecha en la que se disputará la final– en esta competición, que se celebrará durante casi todos los fines de semana en los pueblos de origen de los equipos participantes.
Destaca la presencia de un equipo femenino, procedente de Valfermoso de Tajuña, por primera vez en la historia de una competición. Esto supone una importante novedad teniendo en cuenta que se trata de una especialidad deportiva cuya gran mayoría de practicantes son hombres.
Ayer tuvo lugar la presentación del evento en el Conservatorio Provincial de Música. Ofrecieron la rueda de prensa dos de los componentes de la organización, Gonzalo Martínez y Rufino Expósito, que estuvieron acompañados por la diputada-delegada de Deportes, María Jesús Lázaro, y por el jefe de la Obra Social de Caja de Guadalajara, Álvaro Barbas, que acudía en representación de la principal entidad patrocinadora.
Lázaro señaló que en la Diputación “estamos encantados de que el campeonato vaya creciendo” y mostró su satisfacción por la presencia de un equipo femenino por vez primera; Barbas destacó que “los bolos castellanos son la máxima expresión del deporte rural en Guadalajara” e indicó que el torneo “sirve para acercarse a los pueblos de nuestra provincia”; Martínez resumió la historia de los bolos castellanos, expresó su deseo de que en un futuro el torneo se celebre con 32 equipos y resaltó que este deporte“no sólo tiene que ser para hombres, también para mujeres”; Expósito animó a su vez a las féminas y coincidió con su compañero en la importancia de que se aumente la participación. Ambos concluyeron detallando las principales normas de esta modalidad rural de los bolos.