El Torneo de Mus Nueva Alcarria ‘calienta motores’ de cara a la próxima semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MUS TORNEO NUEVA ALCARRIA
La competición se celebrará el 15 y el 16 de octubre en ‘La Herradura’
Todo está preparado ya para la celebración del Torneo de Mus Nueva Alcarria, una competición que forma parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario de nuestro periódico. Nueva Alcarria organiza, con la ayuda de la Agrupación Alcarreña de Mus –que se encargará de la dirección técnica– un campeonato de carácter popular que se desarrollará en el restaurante ‘La Herradura’ de la capital provincial –ubicado en el Polígono El Balconcillo, entre la nueva ITV y el hotel Ibis– durante los próximos días 15 y 16, jueves y viernes de la semana próxima.
La inscripción por persona tendrá un coste de 35 euros. El primer premio consistirá en un viaje al Caribe para cuatro personas, el segundo en un viaje a las Canarias y el tercer, cuarto, quinto y sexto premio se darán en metálico: 600, 500, 400 y 300 euros respectivamente. Según el presidente de la Agrupación Alcarreña de mus, José Jódar, “el incentivo económico es estupendo. Son los premios que habitualmente damos en los torneos de la provincia, solo que traducidos del dinero a un viaje. La inscripción para otros torneos vale unos 80 euros por persona. En relación con los premios que se ofrecen está fenomenal”.
El sistema de juego será el suizo, un modo de competición que evita la eliminación y que permitirá a todos los participantes disputar seis partidas, tres al día. Jódar destaca que esta manera de juego “se ha instaurado para que juegue todo el mundo todas las partidas. El torneo tiene unas características distintas a las de otros campeonatos, pues se ha hecho pensando no en el jugador habitual, sino en el aficionado. Se trata de que la participación sea menos competitiva, y está dirigido a todos los colectivos”. Coincide con él el director comercial de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox: “Es una modalidad de competición más atractiva, porque en otros campeonatos se puede quedar eliminado en la segunda o tercera ronda. La gente a veces es reacia a eso porque prefiere un juego divertido, en el que esté a gusto, a que sea competitivo. Así se garantiza que las partidas vayan a ser de un nivel parecido”.
Jódar destaca también el carácter social del juego y su arraigo en nuestra sociedad, especialmente en la guadalajareña: “Es una actividad cercana a todo el mundo y se practica muchísimo en la provincia y en la ciudad, tiene mucha aceptación. Hay mucha afición. El mus no es una cosa que nos inventemos, sino una realidad que existe. Tiene un carácter social evidente, porque está inmerso en la ciudadanía. Está inmerso en ella el jugar a las cartas, y dentro de los juegos de cartas el mus es algo nuestro: es español”.