El triunfo que necesitaba el Rayet Guadalalajara

02/03/2011 - 23:42 Jorge Sánchez

alt
Foto: Olga Delgado
El Rayet Guadalajara logró una victoria doble ante el Santurtzi al que derrotó por 74-56 y además consiguió el ‘average’, ya que los 18 puntos de diferencia superan los 12 por los que ganó el cuadro vizcaíno en su cancha (76-64). Los de Román Peinado salieron fríos, quizá contagiados por la baja temperatura que hacía en el Multiusos, y eso supo aprovecharlo Santurtzi para después de un buen recital de fallos a canasta poner en el marcador un sonrojante 7-14 que obligó a Peinado a solicitar tiempo muerto. Lo preocupante no era ni mucho menos el resultado –quedaba muchísimo partido–, sino la imagen que se estaba dando porque los vizcaínos sin hacer prácticamente nada le habían endosado un parcial de 0-10. Intolerable.
Las palabras de Peinado consiguieron la reacción que necesitaba el equipo para dar la verdadera cara de un Rayet peleón, que en defensa se mata por cada balón. Tuvo que ser el canterano Jorge Barra –muy activo durante todo el encuentro– el que acabara con la sequía gracias a un triple que entró llorando. A renglón seguido Roberto Núñez, con otro lanzamiento marca de la casa, y Raúl Lázaro ponían las cosas en su sitio para marcharse en el primer cuarto con 14-16 en el luminoso. En el segundo, no podía ocurrir lo de antes y desde el inicio se vio a un equipo entregado. Un triple de Lázaro empataba el choque (17-17), Sergio Fernández le volvía a poner por delante y Rubén Íñigo, que salió para dirigir la orquesta, demostró su veteranía en los tiros libres. La historia estaba cambiando y otro libre de Lázaro dejaba el choque en un buen 22-17. Ahora sí que el Rayet era fiel a sí mismo.

Smith y Lázaro, tanto monta...
Con el marcador de cara y después de dejar a los vizcaínos a dos velas, el norteamericano Riley Smith empezó su show liderando al equipo. Cuatro canastas suyas hicieron despegar a los alcarreños –ayer de verde–. Un nuevo triple de Lázaro, que acabó la primera parte como máximo anotador del partido con 12 puntos –dos de tres en triples– hizo que el marcador al descanso reflejara un cómodo 36-23. Sólo había que aguantar la renta, aunque el objetivo que tenían todos los jugadores en mente era el de ganar el ‘average’ a este rival directo en la zona baja de la tabla al que iguala en número de victorias –siete–. La segunda parte tuvo muy poquita historia. El Rayet continuó defendiendo bien y Santurtzi no sabía qué hacer con el balón sin su director de juego –Mikel Uriz, fichado por el Adepal Alcázar de Leb Oro–. La inoperancia en ataque de los vascos era evidente y los de casa jugaban a placer aunque siempre concentrados pensando en el ‘average’. Si en el segundo cuarto los protagonistas fueron Raúl Lázaro y Smith, ahora Roberto Núñez y Sergio Fernández iban a tomar el testigo. El primero acabó con 15 puntos y el segundo con uno menos. El objetivo se cumplió (74-56) y ahora a pensar en la visita a Ávila.

Ficha técnica:
RAYET GUADALAJARA: Riley Smith (12), Arjonilla (-), Barra (4), Van Schaik (6) y Fernández (14) –cinco inicial– Lázaro (18), Núñez (15), Dicent (-), Íñigo (4) y Rodrigo (1).

SANTURTZI: Casado (15), Leichtweis (-), Read (8), Hernández (17) y Higgs (5) –cinco inicial– Calbarro (8), Hampl (1), Torres (2), Kenneth (-).

ÁRBITROS: Fernández Sánchez y Valle Iglesias No hubo jugadores expulsados.

PARCIALES: 14-16/22-7 (36-23)/17-17 (53-40)/21-16 (74-56)

INCIDENCIAS: Palacio Multiusos (Guadalajara) Encuentro correspondiente a la 23ª jornada en la Adecco Leb Plata. El Rayet abandona el puesto de colista.