El Unibasket Jerez, último obstáculo para un Rayet lanzado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El equipo morado festejó por todo lo alto la victoria.
Baloncesto- Play Off de ascenso a LEB Plata
Los morados se jugarán el ascenso en cuarenta minutos contra los andaluces el próximo domingo
El Rayet Guadalajara ya está en la final de Cáceres. Sólo 40 minutos separan al equipo alcarreño de la LEB Plata. El sábado se impuso por 81-87 en Pamplona ante el HNV Consmetal Navarra, en un partido que los morados comenzaron dominando desde el primer momento. Ya en el primer cuarto se impusieron por 18-24 a un equipo navarro que no conseguía mantenerse al mismo nivel de los de Joaquín Prado. Enfrente tendrán el domingo al Unibasket Jerez (4º) que ganó con facilidad al Autorrealta Molina.
El Rayet Guadalajara ya está en la final de Cáceres. Sólo 40 minutos separan al equipo alcarreño de la LEB Plata. El sábado se impuso por 81-87 en Pamplona ante el HNV Consmetal Navarra y el domingo tendrán enfrente al equipo del canasta Unibasket Jerez (4º) que ganó sin apuros al Autorrealta Molina.
En el partido disputado en la tarde del sábado, los de Estanga no supieron mantener la intensidad necesaria durante todo el choque, sobre todo en el aspecto defensivo. Esto permitió al Rayet Guadalajara jugar con bastante comodidad y anotarse la segunda victoria de este play-off, dejando eliminado al cuadro navarro y situándose en una fase de ascenso por tercer año consecutivo.

El inicio
El sábado, después de dominar con comodidad casi todo el encuentro, el Rayet estuvo a punto de complicarse la vida en unos minutos finales de locura en la que el cuadro navarro desaprovechó la ocasión para igualar la contienda. Los locales pusieron contra los cuerdas a los alcarreños a pesar de que los de Prado habían llegado al último cuarto con una cómoda ventaja de quince puntos. A falta de poco más de diez segundos para la conclusión los de Estanca se acercaron a sólo dos puntos. Pero entonces el Rayet se mostró sólido y decidido a luchar por el triunfo y el acierto en los libres de Roberto Núñez le permitió a su equipo hacerse con el triunfo.
Núñez fue, sin duda, el hombre más destacado del encuentro. Su increíble acierto desde la línea de tres fulminó a los navarros en el primer cuarto, que salían con la intención de acorralar a los de Prado en un inicio eléctrico. Lejos de eso, la efectividad en el triple de Núñez resultó asombrosa. En los primeros compases, el ex jugador de ACB llegó a conectar cinco triples consecutivos. Los navarros se emplearon en defensa e impidieron con bastante acierto las penetraciones, pero al Rayet le entraba todo. Así pues, los manchegos se pusieron seis arriba al término de los primeros diez minutos.
El HNV Consmetal sufrió bastante en el segundo cuarto en el que los visitantes dejaron el choque prácticamente sentenciado. Los de Estanga bajaron la intensidad defensiva en el arranque y lo pagaron muy caro en las contras del Rayet. La distancia fue en aumento y el acierto en el tiro de los alcarreños siguió siendo la tónica dominante. La distancia se fue hasta 14 puntos (37-51) al descanso, un resultado que parecía dejar el choque encarrilado para los morados. Los hombres de Joaquín Prado fueron claramente superiores al HNV Navarra durante la primera mitad, pero los locales aún no habían dicho su última palabra y no se iban a dar por vencidos.
La charla de Ángel Estanga en el descanso dio resultado y el HNV apretó los dientes en defensa para ponerle las cosas más difíciles al Rayet Guadalajara. Los alcarreños encontraron problemas para penetrar y vieron como la distancia se reducía sin remedio, ante un Navarra que jugaba con cierta comodidad y que luchaba por remontar la contienda lo antes posible.
Fue el primer susto para los de Prado, que volvieron a enchufarse en el tramo final para mantener la distancia en el marcador. Sin embargo, lo que ocurrió en el tercer cuarto fue un aviso de lo que llegaría después.
El Rayet Guadalajara, con mucha gente veterana en pista, acabó pagando el esfuerzo realizado y sufrió en el último cuarto. Tanto sufrió que a punto estuvo de quedarse sin premio. El mejor hombre del HNV Consmetal, Alfredo Ott, no tuvo su mejor tarde. Lejos de sus cifras habituales, el americano estuvo gris. Así pues, el base Iñaki Sanz se echó al equipo a sus espaldas y, junto con Iñaki Narros, puso en serios aprietos a la defensa alcarreña.

Susto final
Los de Prado no sabían como frenar el vendaval que poco a poco iba recortando la distancia. Parecía increíble, pero a falta de 15 segundos los navarros estaban a tan sólo una canasta de igualar. Varias decisiones equivocadas en el tiro impidieron el empate. Núñez, en el tiro libre, aseguró el triunfo para el Rayet, que consigue llegar a Cáceres por la vía rápida. Esto le dio vida al equipo del Guadalajara, que afrontó los últimos minutos con cierta tranquilidad. Al final, 81-87 a favor de los visitantes, lo que les da la certeza de pasar a la final en Cáceres.