El VI Open de Boccia promete "emociones fuertes" este fin de semana

21/09/2011 - 19:20 Marga Martín

Este fin de semana se celebra el VI Open Nacional de Boccia Ciudad de Guadalajara, que se presenta en esta edición con un novedoso formato de 24 horas, llevado a cabo anteriormente sólo una vez en España.
“La idea surgió hace seis años, cuando Manolo Garcés propuso la cateogría en el Club Deportivo Hercesa. Con el paso de los años, se ha convertido en una prueba fija en el calendario de boccia”, contó ayer Roberto España, presidente del Club Hercesa Boccia. “El formato de este año es novedoso y está creando una gran expectación”, añadió.
“Este deporte era desconocido hasta que se instauró y practicó en el centro. Poco a poco fue formándose un equipo que podía competir. Pero nos faltaba algo para dar el salto de calidad: un patrocinador. Así que nos unimos al Club Deportivo Hercesa, con el que dimos el salto definitivo”, explicó el director del CAMF de Guadalajara, Juan Manuel Garcés.
“Lo grande de la boccia es que puede jugar cualquier persona discapacitada. Hay varios niveles que abarcan diferentes discapacidades, desde LC1 a LC4. Según la discapacidad de cada uno, estarán en una categoría u otra. Los que más juegan son los catalanes, madrileños y valencianos. Tienen una estructura más sólida”, dijo. “Un Open de este tipo sólo se ha realizado una vez en España. Uno de los éxitos de este evento es que supone el reencuentro con la competición. Tiene lugar justo antes de que empiecen las competiciones oficiales, lo que supone una forma de ir tomando contacto de nuevo con el deporte”.
“En la primera edición sólo vinieron deportistas de Madrid. Este año tenemos 47 deportistas, unos cuantos más que el pasado, procedentes de clubes de Barcelona, Valencia, León, Toledo y Madrid, además del Hercesa. Se ausentarán los andaluces, ya que este fin de semana se celebra la Copa de Andalucía. Sino, la afluencia habría sido aún mayor. Además, contaremos con la presencia de cinco deportistas de la selección, entre los que destacan Pedro Cordero o Verónica Pamés”, comentó.
“Nuestra intención no es sólo celebrarlo, sino darlo a conocer. Para ello, hemos añadido diferentes actividades a las que puede acudir cualquier ciudadano de Guadalajara. Habrá magia, globoflexia, cuentacuentos, música, charlas...Las personas que lo llevarán a cabo lo hacen de forma altruista.Además, algún jugador del Depor vendrá el domingo por la mañana a apoyar el evento”, manifestó.
La boccia no es un deporte conocido y popular, pero los organizadores de este Open invitan a los ciudadanos de Guadalajara a que se acerquen al Polideportivo Brianda de Mendoza, donde se celebrará, para saber más sobre esta actividad. “Si quereis emociones fuertes las vais a tener. Cuando veias la competición, el esfuerzo y el éxito vais a flipar”, sentenció Garcés.