El Víctor Ullate Ballet traerá el programa ‘Beethoven’ a la capital este sábado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerá este sábado, a partir de las 20.00 horas, el programa ‘Beethoven” que representará el Víctor Ullate Ballet. La coreografía estará compuesta por ‘Laberinto’, que interpretarán los bailarines cubanos Yoel Carreño y Yolanda Correa, ‘Tres’ y ‘Pastoral’, partes que, sobre música del gran músico alemán, ofrecerán distintas sensaciones sobre el amor y la naturaleza. Las entradas ya están a la venta en ‘www.entradas.com’ y en las taquillas del teatro en su horario de apertura habitual.
El próximo sábado, 20 de febrero, el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid actuará en el Teatro Buero Vallejo con el programa Beethoven. Éste incluye Laberinto que se estrenó el pasado 30 de enero en Pozuelo de Alarcón. Así se completa el programa Beethoven, que se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008 y que ya ha recorrido buena parte de España. La nueva coreografía será interpretada por dos estrellas cubanas de la danza como Yoel Carreño y Yolanda Correa.
Laberinto usa como base el trío para clarín, chelo y piano opus 11 del genio de Bonn, para contar la historia de un amor imposible. Una delicada coreografía llena de elegancia y de sutiles miradas sobre la que Víctor Ullate ha declarado “en las relaciones humanas, muchas veces, sabemos cuál es su principio, pero no su final, y acabamos perdidos en un laberinto de emociones del que no conseguimos escapar”.

Exitosa gira desde 2008
Beethoven se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, compuesta por Tres, con coreografía de Eduardo Lao sobre la Sonata nº 2, la Sonata nº 5 y la Sonata nº 14 (Claro de Luna) y Pastoral, un canto a la naturaleza y a la vida coreografiado por Víctor Ullate usando como base la sinfonía homónima del músico alemán. A finales de 2009 se añadió al programa una nueva coreografía de Ullate titulada Après Toi, sobre la sinfonía nº 7 de Beethoven, que se estrenó en Mallorca el pasado 28 de noviembre, dedicada a Maurice Béjart. En esta última, Ullate ha querido homenajear a su maestro recogiendo las sensaciones e impresiones que para él unen a Béjart y a Beethoven. En este emocionante solo interpretado por Jacob Hernández, el escenario queda dominado por la fuerza expresiva de la iluminación, diseñada por Eduardo Lao.
El programa se completa con el paso a tres Tres, que muestra las diferentes facetas de una relación triangular y lo que aporta o resta la tercera persona del trío. Cuenta, a través de un paso a tres, lo que sucede cuando una tercera persona aparece en una relación, ya sea de amistad, de amor o de cualquier tipo. Un triángulo de emociones interpretado por tres bailarines, con una duración aproximada de 18 minutos.
La última pieza lleva por título Pastoral, una coreografía coral sobre la naturaleza y el ciclo de la vida con la que Ullate ha querido recordar a Ángela del Moral, que “durante sus años de juventud me dio la fuerza y el cariño suficientes para poder seguir adelante a lo largo de toda mi carrera. Siempre estará en mi corazón. De Beethoven admiro su fuerza, su energía, su sensibilidad, por eso, al morir esta persona, he querido rendirle homenaje con Pastoral, que para mi simboliza la vida y la naturaleza”.