10/11/2021 / 12:27
Pablo Vázquez


Imagenes

“El voleibol es un deporte de larga duración, aún me queda mucho por dar”

Paula Carpintero es una jugadora de voleibol que ha fichado este mismo verano por el Kiele Socuéllamos. Con tan solo 22 años, ya ha debutado con la Selección Española y proyecta sus objetivos hacia metas todavía más ambiciosas, como son los Juegos Olímpicos.


Alcarreña de nacimiento, Paula se encuentra viviendo una nueva etapa desde que abandonase el Madrid Chamberí hace unos meses y pusiese rumbo al Kiele. En plena madurez deportiva, Carpintero habla de sus referentes en el mundo del deporte y repasa sus inicios en la disciplina que actualmente practica.

Respecto a sus inicios en el mundo del voleibol, afirma que las ganas de probarlo vinieron gracias a las palabras de una amiga: “Fue gracias a un campamento de multideporte en verano, en donde una amiga que conocí resaltó mi altura y me propuso la opción de apuntarme a voley, que fuera a probar a Salesianos que seguro que se me iba a dar bien, me dijo. Y así hice, me apunté al año siguiente a voley y hasta ahora”, asegura.
No obstante, el voley no es uno de los deportes de mayor popularidad en nuestro país. Ella, como jugadora profesional, anima a practicarlo a todo el mundo: “Es difícil que este deporte te llegue a gustar sin haberlo practicado antes, ya que es difícil de entender. Lo que le diría a la gente es que probase a jugarlo, o incluso que se animase a ver algún partido profesional, donde los movimientos se podrían observar  y jugadas explosivas, diseñadas y entrenadas”, asevera.

Considera que, ni mucho menos, el voleibol es un deporte diseñado solo para mujeres, un estereotipo que tradicionalmente se le ha asignado: “Suele decirse que es un deporte para chicas, femenino e incluso fácil de practicar, claramente erróneo”, opina Carpintero.

Inicialmente, Paula tenía como meta llegar “lo más lejos posible”. Con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en algo  cada vez más profesional hasta el punto de que es su trabajo: “Desde que me fui al CAEP Soria y me especialicé de manera más profesional, me puse como objetivo el intentar llegar lo más lejos que pudiese, pero nunca dejando de lado los estudios, ya que en este deporte, como en muchos otros, es difícil poder vivir solo de él. Actualmente lo considero como mi trabajo, pero teniendo una carrera sacada y preparándome las oposiciones para la Policía”.

Compaginar trabajo y estudios
Con el cambio de equipo, Paula se siente orgullosa aunque afirma que es un proceso costoso: “Ha sido un cambio bastante importante en mi vida, porque de entrenar de manera semiprofesional y estudiar una carrera, a pasar a solo y únicamente dedicarse a entrenar, cuesta; aunque estoy bastante orgullosa de poder estar llevándolo bien, compaginándolo con las oposiciones en mis ratos libres”.

Además, considera que todavía le queda mucho camino por recorrer en su carrera como jugadora: “Creo que aún me queda bastante por recorrer y demostrar tanto a mí misma como a los demás que este es un deporte de larga duración y aunque ahora me encuentre muy bien físicamente, me queda mucho por dar”, asegura.

Respecto a su andadura como internacional, Paula Carpintero fija sus objetivos en las Olimpiadas, uno de los sueños que prácticamente todo deportista querría alcanzar: “Siempre he dicho que los Juegos Olímpicos sería un sueño muy bonito a la vez que bastante complicado de cumplir, ya que cualquier jugador profesional en su deporte daría lo que fuera por llegar a estar entre los mejores de su categoría. Mi objetivo es estar bien físicamente y en el equipo que me centre, intentar que esté en lo alto de la tabla, y ser constante con las oposiciones”.

Por otra parte, Carpintero afirma haber recibido alguna oferta para jugar en otra liga en el extranjero, aunque por el momento es un reto que no quiere asumir porque en España está agusto: “Si que he tenido alguna que otra oferta, pero en este momento estoy a gusto en la liga Española”.

Respecto a la brecha de género, la jugadora del Kiele no considera que haya un trato diferente a causa de ser hombre o mujer: “No creo que haya diferente trato por el género, a nivel económico sí que es verdad que los hombres ganan más que las mujeres, igual que en la inmensa mayoría de deportes”, apunta Carpintero. Por último, reconoce no haber sufrido discriminación de género en algún momento de su carrera: “No me han tratado diferente por ser mujer, para nada, en todos los clubs que he estado, en la mayoría he estado cómoda y me han tratado con respeto”, concluye.

EN CORTO
¿Dígamos el nombre de un referente en el mundo del deporte femenino?

 Mujer como tal no tengo de referente a nadie, hay un jugador italiano llamado Ivan Zaytsev que sí que me gusta mucho como jugador, la potencia y la garra que tiene es impresionante. 
¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
En todos los deportes siempre se tira más por lo masculino, ya que es más explosivo o llamativo, incluso a mí me parece más interesante este deporte, por lo que sí que considero que haya algo de desigualdad, aun sin que nos demos cuenta.
Si hiciésemos un ránking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar a la cabeza?
Sonia Reyes me ha gustado mucho desde pequeña.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8727 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022