El Zaragoza baja a Segunda y el Racing conquista la UEFA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
Por: COLPISA
Fútbol- Primera División
El Zaragoza, un histórico del fútbol español que aspiraba a repetir en Europa y apuntaba muy alto esta temporada, regresa a Segunda División seis años después de su último descenso. En una trepidante jornada de cierre en la que el Zaragoza estuvo sólo 10 minutos en Primera, el Mallorca consumó la caída del equipo aragonés al ‘infierno’, aunque el conjunto balear no pudo clasificarse para la Copa de la UEFA que se aseguró el Racing por primera vez en su historia.
El Zaragoza no evitó en los últimos 90 minutos el fracaso, después de tanta convulsión a lo largo de una triste temporada que afrontaba con presupuesto de Liga de Campeones, para acabar hundido, víctima de su fútbol, su falta de goles, y la gestión de sus dirigentes.

En la dramática lucha por la permanencia, también se aseguraron la continuidad en Primera el Recreativo, el Valladolid y Osasuna, aunque el equipo navarro, que al igual que el descendido también perdió, vivió unos minutos de agonía cuando Oliveira marcó el empate en el Ono Estadi. Finalmente, los dos goles que marcó el delantero brasileño, uno de los grandes y millonarios fichajes del Zaragoza, no sirvió para nada.

Con cuatro entrenadores (Víctor Fernández, Garitano, Irureta y Villanova) a lo largo de su nefasta temporada, el Zaragoza, descentrado con tanto cambio en el banquillo y desacertado a pesar de contar con una gran plantilla que presagiaba éxitos, no pudo impedir la debacle en el último momento. Entre los jugadores descendidos a Segunda, además de Oliveira, Aimar, Diego Milito o Ayala, se encuentra también el nuevo internacional Sergio García, que acudirá a la Eurocopa con España.

Al final, después de una angustiosa última jornada que comenzó en los tres partidos que afectaban al descenso y la UEFA con una hora de retraso por el chaparrón que cayó en el Ono Estadi de Palma, hubo alternativas en la batalla por la salvación y la clasificación para Europa, pero se ratificaron las posiciones previas. Todos los equipos acabaron en la misma plaza en la que comenzaron el día. El Zaragoza, el que más probabilidades tenía de descender, y al que peor se le presentaba la jornada por la entidad de su último rival, un Mallorca en racha, quedó confirmado como acompañante de Levante y Murcia a Segunda; y el Racing, de Sevilla y Valencia (como campeón de Copa) a la UEFA.

Ninguno ganó

Todos los implicados en la lucha por la salvación dependían de sí mismos en la última jornada, pero en una tarde-noche de tanta presión y nervios, ninguno consiguió ganar. En cambio, en la batalla por Europa, el Racing no falló ante Osasuna, gracias a un gol de Iván Bolado a última hora, cuando el Mallorca acariciaba la UEFA, después del tanto marcado por Webó que puso el 2-1 en el Ono Estadi. Ese tanto ponía de nuevo al Zaragoza en Segunda, y era también agradecido por la anterior afición del delantero del Mallorca. Entre el primer gol de Oliveira y el del ex delantero de Osasuna para los baleares sólo pasaron una decena de minutos, los únicos en los que el Zaragoza mantuvo la esperanza.

El Recreativo, que se puso en desventaja con el Valladolid a falta de cinco minutos para el descanso, fue el que estuvo en Segunda en el minuto 55 con el 1-1 del Ono Estadi, donde parte de la afición del Mallorca terminó gritando al Zaragoza: “¡A Segunda! ¡A Segunda!”. Sin embargo, Webó volvió a dar vida al Recreativo con un empate que, de paso, llevaba al Mallorca a la UEFA arrebatando momentáneamente esa plaza al Racing, que cerró la temporada a lo grande. En el tiempo añadido, el Recreativo consiguió el empate frente al Valladolid, aunque ese resultado ya no tenía ninguna trascendencia, porque el Zaragoza estaba en Segunda, con la mayoría de sus jugadores llorando sobre el encharcado terreno de juego de Palma, mientras jugadores y aficionados de Osasuna respiraban con alivio después de tanto sufrimiento.