24/08/2020 / 11:52
Mario del Amo


Imagenes

Elena Melich: “El objetivo es jugar bien en Estados Unidos y ser jugadora profesional de golf”

Elena Melich, natural de Guadalajara, es una jugadora de golf. Con apenas 17 años se encuentra la 1.317 del mundo y ha recibido una beca de la Universidad de Missisipi para intentar convertirse en profesional. Viajará a EEUU el verano que viene, tras cumplir los 18 años y terminar el bachillerato.


P ¿Cuándo comenzó a jugar al golf?

R Para la edad habitual en la que se empieza a jugar, yo empecé tarde. Comencé a jugar con 11 años pero me gustó mucho y lo cogí con muchas ganas e ilusión. Empecé a entrenar mucho y muy duro con mi padre, Juan José Melich, y eso es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy ahora.

P ¿Qué le aporta el golf?

R Muchas cosas. Me aporta compañerismo porque aunque sea un deporte individual hay unas compañeras de partida con las que tienes que interactuar durante el juego y además de hablar con ellas para que sea más ameno hay muchas veces en las que se pierden las bolas y nos ayudamos mutuamente. Aparte del compañerismo hay que tener mucha paciencia ya que no puedes arriesgar en todo momento. Cualquier deporte implica dedicación y aún más en estas edades en las que hay que estudiar. Implica mucho esfuerzo y trabajo duro.

P ¿En qué lugar entrena?

R Al vivir en Guadalajara suelo entrenar en Valdeluz o en Cabanillas, dos campos que tienen muy buenas instalaciones y me voy turnando entre un campo y otro. Agradezco enormemente a ambos campos por el trato recibido.

P ¿Cuántos días entrena y cómo son esos entrenamientos?

R Entreno seis días a la semana y los entrenamientos suelen durar entre dos y tres horas, cuatro si salgo al campo, depende. Tres veces a la semana voy al gimnasio, trabajando abdomen, piernas, brazos, hombros y también hago cardio.

P ¿En el golf también se compite por equipos?

R Sí, no hay muchas pruebas pero ejemplo de ello son los campeonatos interautonómicos. Se compite por equipos y se juega contra otras comunidades autónomas. Yo en este caso compito por la federación de Madrid, a la cual también estoy muy agradecida por el trato, me han ayudado mucho a nivel competitivo.

P ¿Cual es su golpe estrella?

R No sabría decir uno en concreto pero controlo mucho el drive, un golpe de salida. El hierro 8 es un palo que me gusta mucho y el west es un golpe que fallo poco.

P ¿Cuál es su objetivo a partir de ahora?

R Un deporte así implica mucha dedicación y hay que sacrificar algunas cosas aunque no te guste, pero el objetivo es jugar bien en Estados Unidos y poder ser jugadora profesional de golf.

P Un referente deportivo

R En el golf mi principal referente es Azahara Muñoz, que también juega en EEUU y es la quinta en la Ladies European Tour.

P ¿Qué piensa cuando se le nombra como una joven promesa del golf español?

R Me alegra mucho saber que todo el esfuerzo que he hecho tiene recompensa y aunque a corto plazo no lo puedas ver, que a largo plazo merezca la pena.

P ¿Qué sintió cuando se enteró de que podía estudiar y competir en EEUU?

R Me alegré mucho, yo sabía que podía ir a EEUU tanto académicamente como por mi nivel, pero no me lo terminaba de creer porque había que esforzarse mucho. Cuando vi que tenía varías ofertas te lo crees un poco más y muy contenta porque llegaron ofertas de varias universidades americanas.

P Finalmente, ¿por qué universidad se ha decantado?

R Por la Universidad de Missisipi, congenié muy bien con una couch y, aunque todavía no hemos podido firmar, el acuerdo verbal está hecho. Fisioterapia o comunicación son las carreras que quiero estudiar, pero aún tengo que decidirme.

P A parte de un alto nivel deportivo, ¿cuáles son los requisitos que pide la universidad?

R A parte del nivel deportivo, hay que mandar un currículum deportivo, un mínimo de nota, hay que hacer una traducción de notas con un traductor jurado y mandárselas a la universidad. Otro de los requisitos es que te piden que apruebes el SAT, lo que aquí llamamos EVAU, y cada universidad tiene unos mínimos de nota.

P ¿En EEUU hay más nivel de golf que en España?

R Sí, tienen más rankings que aquí. Allí en EEUU lo practica mucha gente y casi todo el mundo lo conoce, es muy visto. Además, hay muy buenos jugadores en las universidades porque tienen muchos más medios y el golf se fomenta más que en España.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9914 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021