Emoción en la Liga... menos en la pelea por el título

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: IGNACIO TYLKO. COLPISA
‘No hay más cera que la que arde’. Todavía hay cinco jornadas por delante, todo un mundo en una temporada al uso, pero resulta que con el Real Madrid pendiente sólo de sellar su trigesimoprimera Liga apenas hay dos claves por resolver que focalizan el interés: saber quién acompañará a Levante y Murcia hacia el ‘infierno’ y quién será el cuarto representante español en ‘Champions’.
Matemáticas al margen, también faltan por despejar otras incógnitas de menor relevancia: saber si el Villarreal será capaz de arrebatar la segunda plaza al Barça, el puesto que da acceso directo a la Liga de Campeones; quizá alguna posición de UEFA y comprobar qué equipo comenzará en verano con la Intertoto. Curioso lo de esta competición. Parece irrelevante y es poco querida por la mayoría de técnicos, pero tiene inscritos a Villarreal, Atlético, Sevilla, Deportivo, Espanyol, Athletic, Getafe, Zaragoza y Valencia.
Con el meritorio Levante y el desahuciado Murcia en pugna por eludir el ‘papelón’ del colista, hasta seis equipos están implicados en la permanencia, ya que Mallorca y Betis suman 44 y se pueden dar por salvados. Recre y Zaragoza empatan con 37, sólo dos más tienen Valladolid y Valencia, tres Osasuna y cuatro un Getafe con dificultades para reponerse de los últimos golpes en UEFA y Copa.
Gracias en buena parte a Koeman, los ‘chés’ se han complicado tanto la vida que tiemblan sólo con ver el calendario que se les avecina. En plena crisis reciben a Osasuna en un duelo que se las trae, salen al Camp Nou, se miden en casa al Zaragoza en otro choque directo, salen al feudo de un Levante dispuesto a dar guerra hasta el final y cierran en casa ante un Atlético que se puede jugar la ‘Champions’.
El Zaragoza respiró tras vencer al Recreativo, pero estaba hecho para grandes metas y se siente extraño en misiones de permanencia. Tampoco lo tendrá fácil con Espanyol, Deportivo, Valencia, Madrid y Mallorca como rivales. Y los de abajo están pendientes de si los jugadores del Levante cumplen su amenaza y no se presentan en el Nuevo Colombino.

El duelo por la segunda plaza
Con un punto de ventaja sobre el Barça, el Villarreal tiene todo a su favor para ser segundo. Entre otros cosas porque los culés se juegan la temporada ante el Manchester y quizá desatiendan sus duelos en Riazor y ante el Valencia. Más tarde llega el Bernabéu, y al final Mallorca y Murcia. Mientras, los de Pellegrini se miden a equipos de abajo –Betis, Getafe y Recre– antes de cerrar ante Espanyol y Depor.
Arde el último lugar de ‘Champions’, tanto que parecen no querer ni tocarlo. El Atlético, con sólo 17 puntos en la segunda vuelta, tiene pinta de quemarse. Puso ‘en bandeja de plata’ el lugar de privilegio para Sevilla y Racing. Pero los de Nervión cayeron con estrépito ante un Almería al alza que aún sueña con la UEFA –está a tres puntos del Sevilla— y los de Marcelino volvieron a dejar patente que contra los de arriba no pueden.
Al Atlético (54 puntos) le quedan Getafe, Espanyol y Valencia fuera, y Recre y Deportivo en el Calderón. El Racing (53), en cambio, tiene tres en casa (Murcia, Sevilla y Osasuna) y dos fuera (Mallorca y Osasuna). Y al Sevilla (51) le ocurre como a los ‘colchoneros’, que deberán desplazarse tres veces (Murcia, Racing y Betis) y actuar en dos ocasiones ante su público (Valladolid y Athletic).
Por si acaso, el Murcia de Emery sigue a la expectativa, a dos partidos de la ‘Champions’ y a uno de Europa y con un calendario no muy exigente. Las combinaciones para la Intertoto son múltiples: Deportivo, el mejor de la segunda vuelta con creces, Espanyol y el ascendente Athletic de Caparrós son los máximos candidatos.