“En cinco años el voleibol femenino podría llegar a la Superliga, por qué no”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
VOLEIBOL PRIMERA NAC. FEMENINA ƒÞ Javier Jiménez Entrenador del Cuadrado Duque Guadalajara
Después de una vida dedicada a la base con el Badiel, ahora afronta un reto de Primera
Quizá no tenga un nombre dentro del voleibol nacional, pero seguro que nadie le puede superar en ganas para conseguir que el voleibol femenino de Guadalajara pique alto de nuevo. Javi Jiménez se confiesa un apasionado y forofo del voleibol. Ha sido jugador formando parte de la Escuela de Maestría Industrial ¡Vlo que es actualmente el Castilla¡V, ha sido árbitro, también entrenador de base y el pilar fundamental del proyecto triunfal del Badiel, referencia del voleibol de cantera en Guadalajara junto con el Universitario, curiosamente su nuevo club y su nuevo reto.
Chuchi Corrales se fijó en este creador de jóvenes talentos sobre la cancha para que el voleibol femenino recupere su prestigio después de una temporada aciaga. Por delante, Javi Jiménez tiene mucho tiempo, mucho trabajo que hacer y lo más importante mucha ilusión para imprimir el mismo espíritu ganador de las niñas del Badiel a las mujeres del Cuadrado Duque Guadalajara.
ƒâ Usted es un apasionado de este deporte y ya a los 15 años vio que el voleibol era algo más en su vida.
ƒä Sí. Era el deporte que más me gustaba, ni fútbol, ni baloncesto, ni nada. Sólo voley y de hecho cuando ojeo los periódicos busco la información de voleibol. Soy un apasionado de este deporte, un forofo desde que empecé a jugar a los 15 años y ahora tengo 50. Echa cuentas.
ƒâ ¿Cómo era el voleibol de aquella época?
ƒä Había mucha rivalidad entre dos clubes de la capital, Salesianos y la Escuela de Maestría Industrial, lo que es ahora el Castilla, al que pertenecía yo. Me acuerdo de mi primer entrenador, Paco Tejero, con el que jugamos el Campeonato de España en Deporte Escolar. Aún me acuerdo de aquello.
ƒâ Su pasión por este deporte le hizo fundar un club a los 18 años.
ƒä Sí. Fundamos el Club Alcarreño de Voleibol en el que quisimos reunir a la gente del voley que lo había dejado. Conseguimos reunir a doce jugadores y llegamos a pelear por el ascenso a Tercera División, una categoría desaparecida, en Burgos y Segovia. De aquel equipo no queda ningún jugador que haya seguido haciendo voleibol, todos lo dejaron por diversos motivos. Soy el único superviviente, aunque también tuve que dejarlo por un tiempo para realizar el servicio militar. Luego ya empecé a trabajar y tuve que retirarme hasta que en el Badiel recuperé la ilusión por el voleibol, pero como entrenador.
ƒâ Estaba centrado en un club de ajedrez pero el que su hija practicase voleibol le devolvió el ‘gusanillo’ por este deporte, pero ahora en otra faceta distinta.
ƒä Fue hace diez años. Estaba involucrado en un club de ajedrez que fundamos, pero lo dejé por el voley. Me hice cargo del equipo femenino del Badiel. Niñas de ocho años, entre ellas mi hija, que han ido creciendo sobre la cancha.
ƒâ Esas chicas cuentan con un palmarés envidiable. Badiel ha sido una referencia en el voleibol femenino de la provincia y ha estado peleando por los títulos con el Universitario Guadalajara de Chuchi Corrales.
ƒä No nos podemos quejar. En alevines quedamos en un digno segundo o tercer puesto, no recuerdo. En infantiles ya fuimos campeonas provinciales y subcampeonas regionales. Un año más tarde ganamos el título regional y participamos en el Campeonato de España en Murcia. Luego ya en cadete volvimos a ser campeonas regionales y disputamos en Melilla otro Nacional. Un año más tarde acabamos subcampeonas regionales cadete. En edad juvenil, subcampeonas de Castilla-La Mancha en las dos ocasiones. Cuando no ganábamos nosotros, lo hacía el Universitario de Chuchi. Desde ese momento se fue forjando una buena amistad y aunque fuera el presidente del club rival, era también árbitro y de los mejores. Siempre quería que nos arbitrase él este tipo de partidos porque sabía que iba a ser neutral.
ƒâ Y de tenerle como rival o de árbitro, ahora es su presidente en el nuevo reto que ha asumido con el Cuadrado Duque Guadalajara
ƒä Es el que manda. Es el jefe, pero me deja actuar con total libertad. Me conoce y sabe el proyecto de cantera que tiene este club. Para mí es todo un reto y la satisfacción que me da este deporte es muy grande. Es una maravilla formar parte de este club.
ƒâ La apuesta de Chuchi por su proyecto no es por casualidad, ¿verdad?
ƒä Cuando acabó la temporada el equipo juvenil se quedó a la mitad y sólo se mantenían seis jugadoras. Entonces le propuse a Chuchi formar un equipo juvenil muy competitivo, curiosamente con seis chicas del Badiel y otras seis del CCD. Con esta plantilla debemos ser campeonas de Castilla-La Mancha y hacer un buen papel en el de España. Está lo mejorcito de cada equipo. Le gustó el proyecto a Chuchi y nos pusimos manos a la obra. Entonces me propuso también el equipo senior de Primera Nacional, al que, por supuesto, no pude decir que no. Y ahí estamos trabajando para hacer una buena temporada. Me conformaría con quedar entre los cuatro primeros clasificados en Primera Nacional y creo que se puede conseguir.
ƒâ Mérito tendría porque es un proyecto humilde y de cantera.
ƒä Me gusta la política que tiene este club, para que vamos a fichar algo de fuera teniendo la cantera que tenemos en Guadalajara. Es la filosofía de este club y es algo que me encanta de Chuchi porque el Cuadrado Duque podría estar perfectamente jugando en FEV pero se apostó por un proyecto de cantera en Primera Nacional.
ƒâ ¿Puede reverdecer laureles el voleibol femenino en Guadalajara?
ƒä Claro que sí. La cantera que es el motor de todo club es muy buena y van pegando fuerte y con mucho nivel. Además creo que el voley femenino puede llegar a Superliga en cinco años, por qué no. Si pudo el Voley Guada, por qué no lo pueden hacer las chicas. Se empezó en Primera Nacional, luego a FEV y después se dio el salto a Superliga con Fernando Muñoz ¡Ven aquella época Javi Jiménez era el técnico del equipo juvenil del Reyal Voley¡V. Por aquel entonces se pudo y espero que el Voley Guada vuelva a conseguir estar en la élite y las chicas también. Todo dependerá de la situación económica. Yo confío en ver al CCD en Superliga en cinco años, por qué no lo vamos a conseguir. Pelearemos lo que haga falta para cumplir este sueño.
ƒâ Ambicioso es un rato su proyecto pero eso es cuestión de tiempo y mucho trabajo.
ƒä Todo se tiene que poner de cara para que se cumpla ese sueño. De nada sirve ascender si luego no puedes jugar por problemas económicos. Fue una pena para los aficionados al voleibol renunciar a la Superliga pero no quedaba más remedio. Todo depende del dinero, pero por tiempo no hay problema porque pienso estar toda la vida en este club. No tengo ninguna aspiración de buscar suerte en otro club. Ya que estoy dentro, de aquí no me sacan. Si no es con el equipo senior, ayudaré al club con la base, pero yo seguiré aquí por mucho tiempo, espero. No hemos firmado por una temporada. Esto es un proyecto a largo plazo y trabajaremos duro para conseguir los objetivos.