En el ‘jogo bonito’ y en el fango

22/10/2011 - 22:42 Rubén Martínez

El San Miguel volvió a convertirse en un escenario onírico, perfecto para que el Azuqueca proyectara una nueva victoria en un partido en el que se pudieron contemplar dos versiones bien distintas –aunque igual de efectivas– del conjunto rojinegro. En el primer tiempo, los de Miguel López López bordaron el fútbol de toque, combinativo y asociativo que terminó por desmembrar a un rival completamente desdibujado y que se llevó un saco de goles (4-1) al término de los primeros 45 minutos.
Sin embargo todo cambió tras el descanso. Rafa Espada pecó de bisoño entrando en las provocaciones del Quintanar del Rey. Fue expulsado tras una acción absurda y dejó a su equipo con un hombre menos con toda la segunda parte por delante. Entonces, el partido sufrió un vuelco. Las filigranas y las virguerías dejaron paso al estajanovismo. Todos tuvieron que ponerse el mono de trabajo para conservar un resultado que si bien no peligró en ningún momento, tampoco ofrecía demasiado margen, sobre todo tras anotar el 4-2, a los de Tolo Ocaña. En ambas versiones, el Azuqueca demostró ser superior. Tanto en el ‘jogo bonito’ como en el fango, lugar donde los conquenses se sentían más cómodos. Ante un adversario que se presuponía arropadito atrás, Miguel López volvió a su esquema 3-4-3 con dos carrileros ofensivos (Rafa Espada y Diego Manzano).
 
Inicio arrollador
Los locales comenzaron francamente bien, imprimiendo gran intensidad y ritmo al centro del campo y no dejando maniobrar con comodidad a los mediocampistas verdiblancos. Esaú era la referencia ofensiva, flanqueado en ambas bandas por Pascu y Roberto. Tenían el balón los de casa aunque el primer disparo fue del Quintanar, tímido acercamiento obra de Santi. Ello espoleó a los rojinegros, que en la siguiente acción se adelantaban gracias a un gol en propia puerta de Héctor. Del 0-1 al 1-0. Y tan sólo seis minutos después, ídem de ídem. El Quintanar perdonaba el empate en un saque de falta rápido botado por Cabeza pero salvado por un Javi Alonso titánico en el uno contra uno. Y el que no perdonaba era el cuadro azudense. Fue tras una jugada de fuera de serie de Pascu. El Ronaldinho de Azuqueca se deshizo de su par con una ruleta marsellesa y habilitó a Lucas con un pase sutil mirando al tendido. El ariete aprovechaba el regalo para cruzar el cuero lejos del alcance de Félix haciendo subir el segundo tanto al luminoso del San Miguel. Comenzaron a gustarse los rojinegros. Manzano se sumaba al ataque mostrando reminiscencias del lateral que deslumbró en su última temporada en el Depor, Esaú pudo hacer el tercero en un garrafal error del meta visitante. Era fútbol de 24 quilates. No empañó la fiesta ni siquiera el 2-1 del Quintanar, los locales seguían exhibiéndose, como ante el Villarrobledo. Antes de llegar al descanso, Pancorbo devolvía la ventaja de dos goles al cuadro rojinegro y Kike la ampliaba justo sobre la bocina dejando el marcador en un sonrojante 4-1 al descanso. Era un verdadero chorreo. Un baño de juego del Azuqueca ante un Quintanar a la deriva.
 
Cambia el guión
Arrancaba la segunda mitad con susto para la parroquia local. Santi –omnipresente en ataque– estrellaba un libre directo en la cruceta pero donde el partido sufriría la catarsis sería con la infantil expulsión de Rafa Espada en el minuto 51. A pesar de la inferioridad, el Azuqueca mantuvo la defensa de tres y el planteamiento. Incluso tras marcar el 4-2 Peñarrubia en una acción aislada. De hecho, aún con un hombre menos eran mejores los de Miguel López, que pudieron marcar el quinto en varias oportunidades. Con todo, la cosa se fue acalorando cada vez más. El Quintanar llevó el partido a su terreno, a las artimañas, incluso a la provocación, pero el Azuqueca fue inteligente. Siguió intentando practicar su fútbol aunque asumiendo riesgos que a punto estuvieron de cristalizar en un 4-3 que habría resultado agónico. El Azuqueca aguantó el tirón y sumó los tres puntos. Victoria que sirvió para dedicársela a Alcocer, que se retira del fútbol.
 

FICHA:

AZUQUECA: Javi Alonso, Pancorbo, Kike, Fran, Manzano, Rafa Espada, Charlie, Lucas (Fuentenebro, min. 55), Pascu (Isra, min. 59), Roberto (Javi Hernández, min. 76) y Esaú..

QUINTANAR DEL REY: Félix, Sendoa, Fatai, López, Cabeza, Héctor, Diego, Eliazar (Cholilla, min. 59), Tajamata, Peñarrubia (Chino, min. 74) y Santi (Amalio, min. 90)..

ÁRBITRO: Marchante Flores, asistido en las bandas por Sainz Pardo y Molina Escribano (Colegio Castellano-manchego). Cartulinas para Kike, Fran, Pancorbo, Fuentenebro e Isra por el Azuqueca y Cabeza, Héctor y Eliazar por el Quintanar. Fue expulsado por roja directa Rafa Espada de los locales en el minuto 51.

GOLES: 11-0, Min. 12: Héctor (en propia puerta).  2-0. Min. 20: Lucas. 2-1. Min. 27: Santi.  3-1. Min. 34: Pancorbo.  4-1. Min. 45: Kike.  4-2. Min. 62: Peñarrubia.

INCIDENCIAS: Undécima jornada de Liga en el Grupo XVIII de Tercera División disputado en el San Miguel ante 400 personas.