En terreno minado nunca se sabe donde pueden aparecer las minas

11/02/2012 - 18:32 Rubén Martínez

En terreno minado nunca se sabe donde están las minas. Llegados a este tramo de competición -y permítaseme el tópico- todos los equipos se están jugando mucho. Nunca se sabe quien te puede poner contra la espada y la pared. Si los adversarios que permanecen acuciados por la necesidad como La Gineta y Atlético Ibañés –próximos dos rivales– o los que se están jugando los cuartos en la zona alta como Almansa y Villarrobledo –los dos siguientes–. Por esta razón, porque no sabes quien puede resultar una mina en el camino. Hay que andarse con pies de plomo.
Además tal y como va la clasificación casi todos los rivales ceden el cartel de favorito al Azuqueca y ello no siempre es bueno. Y sino que se lo digan a Miguel López que sufrió todo y más el pasado domingo en Talavera (0-1) en el ya conocido ‘partido de los penaltis’. Refresquemos la memoria. Primero falló una pena máxima el cuadro azudense, que al segundo intento minutos después, esta vez sí, acertó a batir la meta talaverana. Y luego, en el tramo final, el Talavera achuchó y tuvo el empate también en un lanzamiento desde los once metros. Sergio, portero suplente se lo detuvo a Kike Espinosa siendo el héroe del partido. Al final, los rojinegros pudieron sacar los tres puntos, a la postre el objetivo, pero sufrieron lo indecible. Y eso que parecía un partido asequible sobre el papel... pues eso que todos los rivales te ponen en apuros. En cualquiera de los casos, los dos próximos encuentros ante el colista y el Atlético Ibañés (decimoséptimo) parecen propicios para incrementar la ya nutrida ventaja azudense respecto al grupo de aspirantes (Quintanar, Villarrubia, Albacete B...).
Juegan a favor del Azuqueca varios aspectos. El primero indudablemente es el factor campo, una vez que todos los rivales que han visitado el San Miguel esta temporada –salvo Torrijos que ganó y Marchamalo que empató– han salido con el rabo entre las patas. En segundo lugar, la confianza. El cuadro de Miguel López acumula cuatro victorias consecutivas igualando su mejor racha de la temporada. Precisamente fue en el inicio de la primera vuelta y ante los mismos rivales que ahora. Y por último, la tranquilidad clasificatoria. A estas alturas, los azudenses ya han cumplido con creces los objetivos marcados por el club. La salvación ya está conseguida y ahora mismo sueñan con alcanzar el play-off. De hecho van por el buen camino. Son terceros con los mismos puntos que el segundo (Almansa) y han ampliado su diferencia con el quinto de la tabla a seis puntos.
También seis puntos son los que separan a La Gineta de los puestos de permanencia. Los albaceteños son el ‘farolillo rojo’ de la tabla pero ni mucho menos están desahuciados. El problema es que lejos de casa, sólo han sumado tres empates en 12 partidos siendo el peor visitante de la competición. No obstante, en las últimas fechas han ido estrechando las diferencias con sus rivales por eludir el descenso amparados en su buen hacer como locales.
En cuanto a las bajas, Miguel López deberá reestructurar su defensa. Kike Ureña estará lejos de los terrenos de juego una larga temporada y el canterano Olcina, su relevo la semana pasada en Talavera, fue expulsado. Ello y la vuelta de Álvaro Mata al centro del campo hacen pensar que será Miguelón el que forme como pareja de centrales con Pancorbo. Por lo demás, todos estarán a disposición del míster, salvo Javi Hernández, por acumulación de tarjetas. Rober, que tiene la mano escayolada, es duda.
Por cierto cabe destacar, la gran mejoría defensiva del equipo rojinegro en las últimas cuatro jornadas en las que tan sólo ha recibido un gol. La Gineta intentará romper esa racha. Después, ya habrá tiempo de centrarse en Ibañés, Almansa y Villarrobledo. Agárrense que hay curvas... ¡Y minas!