Escolares de Cabanillas celebran la Constitución visitando el Ayuntamiento
Cerca de 80 niños y niñas, estudiantes de 4º de Primaria en los colegios de la localidad «Los Olivos» y «La Senda», han visitado a lo largo de los dos últimos días las instalaciones del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Los Olivos cursó su visita el lunes 4 de diciembre, y La Senda lo hizo el martes 5, en una actividad que se enmarca en la celebración del Día de la Constitución, que se conmemora este 6 de diciembre.
En ambos casos, los pequeños y pequeñas fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y un grupo de concejales y concejalas en el Salón de Plenos. Allí, recibieron inicialmente una breve explicación de cómo se organiza el Ayuntamiento, cómo se eligen a los concejales y el alcalde, o qué funciones y competencias tienen los consistorios dentro de la estructura administrativa del país. Y luego, los niños y niñas simularon la celebración de sendos Pleno, eligiendo un alcalde y una alcaldesa, y debatiendo y votando algunas propuestas sobre temas variados. Así, el lunes, el alumnado de Los Olivos debatió sobre asuntos como la utilización de una App escolar, el uso de móviles en clase, o la propuesta de que los «Fridays for future» (una actividad que mensualmente realizan en su colegio), se extienda al resto de centros del municipio. Mientras, desde La Senda quisieron debatir sobre los resaltos y badenes de las calles, o la posibilidad de construir una rampa de acceso en su centro escolar.
Tras las «sesiones plenarias», divididos en grupos de 12/13 niños y niñas, y acompañados por diferentes ediles, los chicos y chicas fueron recorriendo los distintos departamentos y despachos del consistorio. En ambos casos pudieron visitar el despacho de Alcaldía, la zona de despachos de concejales, la Sala de Juntas, los vehículos y funciones de la Policía Local, la Unidad Técnica de Urbanismo, el Registro o la Conserjería, entre otros departamentos.
Como regalo tras la visita, el consistorio regaló a todos los peques una gorra de «merchandising» del Ayuntamiento, antes de hacerse una foto de familia.