España afronta un día decisivo con tres españoles en la final de 1.500 metros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ATLETISMO EUROPEOS
Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez optarán hoy a medalla
La delegación española afrontará hoy un día decisivo en sus aspiraciones en el medallero del Europeo de Atletismo al Aire Libre, que se está disputando en Barcelona con la participación de pesos pesados como Jesús Ángel García Bragado, Marta Domínguez o los corredores del 1.500 metros.
El día será clave para Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez, que buscarán la medalla en la final de los 1.500 metros, algo que ya conoce el veterano mediofondista catalán, campeón en Budapest’98 y subcampeón en Múnich 2002.
Olmedo lleva dando alegrías desde el doblete de Fermín Cacho e Isaac Viciosa en Helsinki’94, y también habrá que comprobar si las dos representantes de la prueba femenina, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, confirman su favoritismo y se meten en la gran final.
Finalmente, la otra opción de metal es la de la vallisoletana Mayte Martínez. La pucelana parecía no tener demasiadas opciones casi ni de meterse en la final de los 800 metros, pero realizó una demostración de su talento, que deberá repetir para emular la plata de hace ocho años.
También será el día clave para Marta Domínguez en los 3.000 metros obstáculos, donde Zulema Fuentes-Pila la acompañará en la gran final. La palentina, actual campeona del mundo de la distancia, debe recuperar sus mejores sensaciones para añadir un oro más a su palmarés y encadenar su tercer Europeo en lo más alto del podio tras sus títulos de 5.000 en 2002 y 2006. La rusa Yuliya Zarudneva, plata en Berlín, se presenta como su principal enemiga.
Por otro lado, la saltadora Ruth Beitia, otra baza de presea, afrontará la calificación de altura, y los tres obstaculistas, José Luis Blanco, Ángel Mullera y Eliseo Martín, tratarán de alcanzar la final de los 3.000, algo más complicado para el vallista Jackson Quiñónez en los 110 metros. El veterano Manolo Martínez, capitán de la selección, y el joven Borja Vivas, en peso, y Joan Lino, Luis Felipe Méliz y Eusebio Cáceres, buscarán el billete para la final de peso y longitud, respectivamente. Tras tres jornadas sin éxitos y sólo con Ayad Lamdassen, cuarto en los 10.000 metros como mejor resultado, España necesita empezar a sumar metales para quedarse lo más cerca posible de la exitosa cita de Múnich 2002.
Entre las 15 preseas de aquél Europeo, una de ellas, un bronce, fue conquistada por García Bragado en los 50 kilómetros marcha. El veterano marchador quiere despedirse de la competición internacional con un nuevo éxito y lleva un año dedicado a ello. Además, García Bragado o Mikel Odriozola deben evitar que la marcha no dé ninguna medalla en un Europeo, algo inédito desde que Jordi Llopart lograse el oro en Praga’78 en la distancia larga.

Españoles en la final de 1.500
Por otro lado los atletas españoles Alemayehu Bezabeh, Jesús España y Sergio Sánchez han conseguido clasificarse sin problemas para la final de los 5.000 metros lucharán por colgarse una medalla este sábado.
El primero en conseguirlo fue el etíope nacionalizado español, Alemayehu Bezabeh, que posee la mejor marca del año con 12:57.25, y demostró su excelente estado de forma.