España apela al palmarés para lograr que su mejor competidora esté en Pekín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

España intentará por todos los medios que Brigitte Yagüe, una de las mejores competidoras del mundo, sea invitada a los JJOO de Pekín 2008, después de que la mala suerte impidiera que ganara su pase en los preolímpicos, señaló a Efe el presidente de la federación, Jesús Castellanos.
Apoyada por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, la Federación Española de Taekwondo aspira a que Yagüe, bicampeona del mundo y actual poseedora del título, obtenga esa "wild card" (invitación a los JJOO) que en el caso del taekwondo se brinda a cuatro deportistas.
"Sabemos que es difícil, porque hay muchos países que no se han clasificado, pero Brigitte es la mejor taekwondista mundial del último ciclo olímpico y una opción clarísima a medalla", destacó el presidente de la federación, que se encuentra en Pekín para conocer las instalaciones donde se disputará la gran cita deportiva.

Yagüe no superó la criba del Preolímpico Mundial de Manchester, tras caer en la semifinal ante la taiwanesa Shu Chun-yang en una polémica decisión arbitral.

La luchadora falló de nuevo el mes pasado, en el Preolímpico Europeo de Estambul, ya que 20 días antes de la competición se fracturó la muñeca y no pudo llegar al torneo en su mejor forma, siendo derrotada en segunda ronda ante la alemana Summeye Gvec.

Castellanos aseguró: "El preolímpico de Manchester fue injusto, no sabemos por qué los árbitros decidieron dar el punto de oro a la otra competidora".

La "wild card" suele entregarse a competidores de países modestos, aquellos que no ganan en competición plazas para los Juegos en deporte alguno, pero que el Comité Olímpico Internacional quiere que estén representados para así subrayar el carácter universal de la cita deportiva.

El presidente de la federación reconoció que ese criterio hace que la invitación a Yagüe sea complicada, pero expresó su deseo de que al menos una o dos de las plazas por invitación se entreguen por currículo, lo que daría altas posibilidades a la española.

De momento, España tiene aseguradas tres plazas -de cuatro posibles por país- para los Juegos, que sí lograron la clasificación en el Preolímpico de Estambul: Juan Antonio Ramos (bicampeón mundial en peso mosca), Rosana Simón (peso medio) y Jon García (peso pesado).