España cierra su participación en el Mundial con sólo un bronce

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ATLETISMO
La selección española de atletismo cerró su participación en el XII Campeonato del Mundo ‘indoor’ disputado en Valencia con los dos cuartos puestos de Ruth Beitia en altura y Mayte Martínez en 800, en una jornada en la que la rusa Yelena Soboleva batió su propio récord del Mundo de 1.500.
España iguala así la participación que tuvo en Indianápolis en 1987 cuando sólo logró una medalla de bronce, igual que en esta ocasión, la conseguida ayer sábado por Juan Carlos Higuero en el 1.500. Las grandes triunfadoras de la cita mundialista fueron Estados Unidos y Rusia con 13 y 11 medallas respectivamente.

Las esperanzas de España para la última jornada estaban puestas en Beitia, Mayte Martínez y Concha Montaner. Beitia firmó una actuación inmaculada hasta que llegó a los 2.01 que no pudo superar. La santanderina se quedó en 1.99, su mejor marca de la temporada y aunque tuvo opciones de llevarse el bronce, la ucraniana Vita Palamar superó el 2.01 en el último intento.

En la prueba de 800 femenino se esperaba el protagonismo de la siete veces campeona del mundo bajo techo en esta distancia, María Mutola, y a la española Mayte Martínez, pero en el duelo se colaron dos invitadas de lujo, la australiana Tamsyn Lewis que se llevó el oro y la ucraniana Tetiana Petlyuk que fue plata. El cuarto puesto de Mayte Martínez supo a poco después de las muchas esperanzas que se habían depositado en ella, aunque la mediofondista siempre dijo que su objetivo es Pekín y, sobre todo, recuperarse de sus problemas en la planta del pie.
Por su parte, Concha Montaner ‘patinó’ en el concurso de salto de longitud. La valenciana ni siquiera pudo repetir el cuarto puesto de hace dos años en Moscú y terminó quinta con un mejor salto de 6.57 metros, en el primer intento. Esta marca le dio confianza para tratar de arriesgar en los siguientes intentos, pero cometió dos nulos.