España, Inglaterra y Grecia quieren cerrar el año con pleno de victorias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La selecciones europeas afrontan mañana la última cita de 2009 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica con el objetivo cerrar bien el año de competición y encarrilar su pasaporte para la cita de 2010.
En total se jugarán mañana 22 partidos y uno el 19 de noviembre, en los que las 53 selecciones UEFA confían en acercarse a una de las 13 plazas que la zona tendrá en la futura cita africana.

España, vigente campeona de Europa, se mantiene como una de las tres únicas que suman sus partidos por victorias junto a Inglaterra y Grecia, después de que Italia, Ucrania y Lituania, las otras que llevaban dos triunfos, fallaran el sábado.

Los de Vicente del Bosque quieren hacer pleno de triunfos sumando el cuarto en Bélgica, a la que, además, podrían distanciar en la clasificación, ya que los belgas son segundos, empatados a siete puntos con Turquía, la otra selección que pugnará por el billete mundialista, y que visita a Estonia.

Mientras, Inglaterra, más allá de la polémica por su negativa a jugar en el Bernabéu, argumentando problemas de racismo, sigue parando las críticas y las dudas con goles y la visita a Bielorrusia será una buena opción de confirmar el asentamiento del proyecto de Capello tras la ausencia en la Eurocopa. Además, Croacia cuenta con tres puntos seguros contra Andorra para igualar a Ucrania en la tercera plaza y recuperar sus aspiraciones.

También buscará mantener el pleno Grecia, que recibe a Suiza, tercera en discordia, mientras que Israel no quiere perder la estela de los helenos en su visita a Letonia.

Por lo que respecta al resto de grandes selecciones, que salvaron con mejor o peor suerte el choque del sábado, es el momento para que Italia, Alemania, Holanda o Portugal comiencen a rodar con mayor solvencia.

La vigente campeona del mundo, que no pasó del empate sin goles en Bulgaria, quiere desquitarse ante Montenegro, mientras que Francia, que sigue sin ser capaz de frenar las críticas tras firmar tablas en Rumania, no jugará mañana, por lo que verá como Serbia y Lituania podría abrir hueco ganando a Austria e Islas Feroe.

Además, Holanda visita a la rocosa Noruega, mientras que Portugal, pasa por serios apuros. Los lusos, con sólo cuatro puntos en tres partidos, recibe a la asequible Albania y puede terminar el año líder, ya que Dinamarca y Suecia no tienen jornada.

Por su parte, Alemania, fortalecida por el triunfo contra Rusia, recibe ahora Gales, en estos momentos su principal rival, ya que es segunda, por delante de Finlandia, que visita a los rusos. Mientras, el grupo 3 sigue roto con tres equipos en pugna (Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) y otros tantos con uno (República Checa e Irlanda del Norte) o cero puntos (San Marino).

Así, el duelo Polonia-Eslovaquia parece clave por el liderato, mientras que la República Checa juega ante Eslovenia y en noviembre contra San Marino, lista para reflotar sus aspiraciones.

BRASIL Y ARGENTINA, A LA CAZA DE PARAGUAY EN LA SEGUNDA VUELTA.

Por lo que se refiere a la zona sudamericana, comienza la segunda vuelta de la fase de clasificación tras los primeros nueve partidos, en los que Paraguay, con seis victorias y dos empates es líder destacado con 20 puntos.

El primero recibe al colista Perú, en un duelo muy desigual, que podría permitir a los locales mantener su ventaja con respecto a los grandes favoritos Brasil y Argentina, que afrontan pruebas más complicadas, sobre todo la albiceleste, que visita a Chile, cuarta, y de la que sólo la separan tres puntos.

Por su parte, la 'canarinha', tras su victoria clara en Venezuela, recibe a Colombia, después de un viaje maratoniano, mientras que Uruguay y Ecuador, empatadas a 12 puntos, y listas para pelear por la cuarta plaza, se miden a Bolivia y Venezuela, respectivamente.

Mientras, en la zona norte y centroamérica y Caribe, Estados Unidos y Costa Rica tienen asegurada su presencia en el hexagonal final del que saldrán los tres clasificados y el cuarto para la repesca. Junto a ellos parece que estarán México, Honduras y El Salvador.

El último empate sin goles entre Guatemala y Trinidad y Tobago mantiene a ambas con cinco puntos y en busca de la última plaza en las dos jornadas que restan en esta fase en la zona.