España logra en Guadalajara el pasaporte para los Juegos Olimpicos

27/05/2012 - 20:33 Redacción

La selección española femenina de balonmano rubricaba ayer en Guadalajara su billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a caer derrotada frente a Croacia 22-23 (10-12 al descanso), en la última jornada del Torneo Preolímpico disputado en la capital alcarreña durante el fin de semana y donde jornada tras jornada el público ha respondido.
Con un Palacio Multiusos cargado de emotividad y apoyo a las internacionales, las pupilas de Jorge Dueñas certificaban el gran objetivo de clasificarse para la cita olímpica, sumando dos victorias y una derrota, pero saliendo victoriosa en el triple empate con croatas y holandesas, quedándose éstas últimas fuera de la cita olímpica por la diferencia de goles. España resolvía sin excesivos problemas el partido del estreno el viernes ante Argentina (31-15). También ganaba el sábado a Holanda, en un partido mucho más sufrido y ajustado que el anterior (24-28), mientras que en el choque de ayer, ante las Croatas, las de Dueñas hicieron, pese a perder, un gran partido.
La emoción estuvo presente en todo momento y en los últimos instantes se vivió incluso el sueño de una posible victoria, lo que hubiese dejado en los Juegos a Holanda. Al final, ese 22-23 dejaba a las de españolas en la cita olímpica. Apoteosis final, júbilo, alegría sin control, besos, abrazos,… éxtasis al fin por el objetivo cumplido, la presencia en Londres, lo que convierte al balonmano español en el segundo deporte, junto al waterpolo, con presencia de los dos equipos en los Juegos.
 
Tras la preceptiva entrega de trofeos a las mejores jugadoras de cada equipo el representante de la Federación Internacional de Balonmano, el kuwaití Bader Al-Theyab felicitó a la Federación Española de Balonmano y al Ayuntamiento de Guadalajara “por la excelente organización del Torneo”.
 
Por otro lado, Guadalajara ha sido también la sede de la Fase Final del Campeonato Cadete Estatal Femenino que se ha celebrado en los polideportivos David Santamaría y Palacio Multiusos. La final se disputó al término del encuentro entre España y Croacia y fue ganada por el Base Villaverde al imponerse al BM Elche por 31-22.