España pierde en Guadalajara y no estará en el Europeo

07/10/2016 - 22:39 Redacción

Ni el ánimo de la afición alcarreña, ni la magia que despliega el palacio Multiusos sirvieron para que la selección española femenina ganara su duelo ante Ucrania (1-3). España se queda así fuera del Europeo.

La selección absoluta femenina no pudo lograr su gran objetivo de año y no consiguió clasificarse para el Campeonato de Europa de 2017, al perder 1-3 (21-25, 25-22, 22-25, 14-25) ante Ucrania en el partido de vuelta de la repesca del Preeuropeo. Lo intentaron las españolas, pero se encontraron frente a un inspirado equipo rival en ataque. 

Ucrania mostró desde el inicio su intención de vengarse de la derrota de la semana anterior en el primer partido de la serie e impuso un eléctrico inicio de partido, para dominar el primer set (5-8, 14-16). Pese a los intentos españoles, las ucranianas mantuvieron su pegada y evitaron así la remontada nacional. Un ace de Anna Stepaniuk significó el 21-25 con el que terminó la primera manga. 

España se sacudió momentánemamente el dominio rival en el segundo set, y gracias a su gran trabajo en bloqueo y defensa, las nacionales dominaron el periodo (7-8, 16-13). Una recuperación tardía de las ucranianas no modificó el meritorio trabajo de las españolas en la manga, de tal forma que una finta de Milagros Collar puso el 25-22 con el que terminó el set. 

Momento clave

Cón 1-1 en el marcador, la igualdad se instaló en el electrónico, y llegó el momento clave del encuentro. Las españolas contenían la pegada rival con los remates de Jessica Rivero y Milagros Collar como principales referencias ofensivas, aunque las diferencias se mantuvieron al mínimo en el tercer periodo. La igualdad marcó el devenir del set, si bien la iniciativa corría a favor de las ucranianas. Las visitantes no cedieron y pusieron el 22-25 que complicaba el panorama para España. 

Pese a los intentos españoles, las ucranianas siguieron demostrando su poderío ofensivo en el cuarto set. Los remates desde el lado visitante de la red eran demasiado potentes para el control español, y Ucrania se hizo con clara ventaja, que fue aumentando a medida que transcurrió el set. Poco pudieron hacer las nacionales, más que ver cómo un remate rival por el centro suponía el 25-14 y el 1-3 que apartaba a España del Europeo de 2017.