Este Dépor también gana en los días malos

01/12/2024 - 18:25 J.E.

El equipo no jugó un buen partido pero se llevó el partido gracias a dos zarpazos en la segunda parte (2-0).

No tuvo su mejor día el Deportivo Guadalajara este domingo. El conjunto morado estuvo espeso, sin ideas y sin frescura ante un Navalcarnero que fue superior en la primera parte. En la segunda, un penalti sobre Manu Ramírez y transformado por Cañizo nada más pitar el árbitro, el partido cambió. Los visitantes bajaron su rendimiento y el Dépor, sin estar bien, dejó de sufrir. Una genialidad de Neskes y Manu Ramírez sentenciaba el duelo. La parte positiva es que, sin estar bien, el equipo logró su quinta victoria consecutiva, volvió a dejar la portería a cero como local y una jornada más aumenta la ventaja respecto a sus perseguidores. Ya saca tres puntos al segundo, el filial del Tenerife, y 12 al sexto clasificado. 

Casado sustituyó al sancionado Ablanque, mientras que los demás jugadores elegidos por Pere Martí para salir de inicio fueron los habituales a excepción del lesionado Borja Díaz. Calizo y David Amigo formaron la doble punta, con Darío y Pablo Rojo en el medio y Neskes y Manu Ramírez en banda. 

Desde los primeros minutos se notó que los morados no iban a tener su mejor día. Pasados los primeros diez minutos, más igualados, el Navalcarnero empezó a hacerse dueño de la pelota. Los madrileños no generaban demasiado, pero si dominaban y llegaron a meter al Dépor en su propio campo. Zarco tuvo que aparecer en el minuto 14 para atrapar un centro peligroso tras una buena jugada combinativa de los visitantes. Uno de los atractivos del encuentro era la vuelta al Escartín de Cruz y Richi Souza, ex deportivistas. El primero jugó todo el partido, mientras que el segundo no pudo pisar el césped de la que fue su casa al estar lesionado.  

El Dépor, que se encontraba en una situación a la que no está acostumbrado esta temporada, intentaba robar y hacer daño en transiciones rápidas, pero ni así. Solo alguna acción individual de David Amigo inquietó a la defensa del Naval. Los morados hacían muchos errores no forzados y empezaban a desperarse, y con ellos, la desesperación se pasó a la afición. Así se llegó al final de la primera parte. Como curiosidad, el colegiado pitó el final antes de que el marcador del Pedro Escartín llegase al minuto 45, algo que fue protestado por el público. 


El penalti, clave
El Navalcarnero realizó un cambio en el descanso. Ewan Urain sustituyó a Lapeña para dar más mordiente ofensiva al equipo. Pero lejos de eso, el equipo que saltó mejor al terreno de juego fue un Deportivo Guadalajara que recibió premio muy pronto, en el 48, en forma de penalti muy protestado por los madrileños sobre Manu Ramírez. Cañizo asumió la responsabilidad y el ‘19’ morado no falló. 

El gol cambió el partido. Es verdad que el conjunto alcarreño seguía sin mostrar su mejor versión, pero el Naval perdió fuelle y los morados empezaron a sufrir menos. Pere Martí dio entrada a Toño Calvo para refrescar el centro del campo, y con el partido más controlado, solo hacía falta una genialidad que lo encarrilase. Esa genialidad llegó poco después de cumplirse la hora de juego, en el minuto 63’. Neskes se inventó un pase alto que solo él vio y dejó solo a un Manu Ramírez que, de vaselina con su pierna derecha, superó con calidad y sutileza a Óscar, portero del Navalcarnero. Es la séptima diana del ‘21’ morado. En 15 minutos, el Dépor tenía muy de cara un partido que pintaba muy feo. La afición volvió a engancharse al equipo y lo llevó en volandas hasta el final.

Justo después del gol Pere Martí introdujo en el terreno de juego a Manu Márquez y Unax para intentar dar frescura al ataque local. Es cierto que generaron peligro y desbordaron, pero como todo el equipo, no estuvieron acertados en el último pase y desperdiciaron varias ocasiones para haber sentenciado el partido. En los minutos finales el Navalcarnero tuvo un par de ocasiones que podrían haber roto el récord de cero goles encajados como local del Guadalajara y, de paso, haber metido el miedo en el cuerpo. Pero no fue así y el Dépor suma tres puntos para ser más líder.

Ficha:

CD GUADALAJARA: Zarco; Cera, Gallardo (Herranz, min. 87), Casado, Julio Martínez; Darío (Toño García, min. 55), Pablo Rojo, Neskes (Manu Márquez, min. 63), Manu Ramírez (Unax, min. 63); Cañizo, David Amigo.

NAVALCARNERO: Óscar; Aguado, Espinosa, Montoya (Fratelli, min. 59), Durán; Cruz, Ortolá (Jaime, min. 79), Lapeña (Ewan Urain, min. 45), Verdú, Peque (Claverías, min. 59); Enrique.

ÁRBITRO
Muñoz Mendiola. Amonestó a Julio Martínez y a Manu Ramírez por parte del Deportivo Guadalajara y a Espinosa, Aguado, Cruz y Fratelli por parte del Navalcarnero.

GOLES
1-0. Min. 49. Cañizo (p).
2-0. Min. 62. Manu Ramírez.

INCIDENCIAS
Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo V de la Segunda RFEF disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante 2.248 espectadores, cifra oficial ofrecida por el club.