Este sábado, venta de productos agroecológicos de la provincia en el Mercado de la Tierra de Azuqueca
El Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares acoge este sábado, 21 de diciembre, el Mercado de Tierra y el mercadillo de segunda mano, que se podrán visitar por la mañana, de 10 a 14 horas. “Son dos citas con las que, desde el Ayuntamiento, se pretende fomentar un consumo más responsable y sostenible”, afirma el concejal del área, Rodrigo Vasco.
El Mercado de la Tierra va a contar con nueve puestos para la venta de productos agroecológicos (verduras, hortalizas y frutas) de la provincia de Guadalajara. “Para fomentar que los vecinos y vecinas se acerquen al EJE, se han programado actividades complementarias dirigidas a todos los públicos”, avanza el edil de Desarrollo Sostenible. De 11 a 12 horas, la cita es doble. Por un lado, se ha organizado un taller sobre grupos de consumo agroecológicos gestionado por DiDeSur, una organización social y solidaria, sin ánimo de lucro y con sede en Azuqueca. Además, se habilitará el rincón “Tierra y semillas” dirigido al público infantil con música, cuentacuentos y mandalas. “Posteriormente, a las 12:30 horas, cocineros del hotel El Sueño del Infante, que gestiona la Asociación AFAUS pro Salud Mental, participan en una demostración de cocina con el uso de alimentos agroecológicos”, detalla Rodrigo Vasco.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca, con la colaboración del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Mercadillo de segunda mano
En cuanto al mercadillo de segunda mano, también contará con nueve puestos donde se podrá comprar material deportivo y de ferretería, menaje, libros, juguetes, ropa y accesorios y complementos, entre otros. “La acogida a esta iniciativa, con participación totalmente gratuita, ha sido muy buena y, durante el plazo de presentación, se recibieron en el Ayuntamiento un total de 32 solicitudes”, destaca el edil azudense. “Con la segunda mano se fomenta la circularidad ya que se da una segunda vida a productos que todavía pueden aprovecharse”, concluye.