Esther Taravillo: “¿Por qué no podemos soñar con jugar el ‘play-off’ para subir a Tercera?”

27/02/2023 - 12:34 Pablo Vázquez

La Teresa Rivero de Alovera. Así es como ha sido apodada en numerosas ocasiones Esther Taravillo, presidenta del CF Alovera desde el año 2010.

Y es que no es muy común ver a una mujer ostentando la presidencia de un club de fútbol, pero Esther ya lleva en el cargo  casi trece años (los hará en junio), en los que acumula tres ascensos del primer equipo a Primera Autonómica Preferente.

Todo surgió del que era (y es) el concejal de deportes del municipio, Juan Carlos Martín: “Con la inauguración del Nuevo Tomillar, no podía ser que recién estrenado el campo nos quedásemos sin equipo, pero no se me había pasado por la cabeza ser la presidenta. Nadie se decidía a tomar las riendas como presidente así que decidí dar la cara”, asegura Esther.

Taravillo reconoce que al principio fue complicado, pero que el progreso del equipo bajo su mandato se ha hecho notar, especialmente en el aspecto deportivo: “Al principio fue un marrón, no había dinero y no había ni balones. Había que hacer todo el traslado del Viejo Tomillar al Nuevo Tomillar. Consideré que alguien lo tenía que hacer y fui yo. Me llamaban la Teresa Rivero de Alovera, pero era de las poquísimas mujeres que había al cargo de un equipo de fútbol”.

No son muchas las mujeres que, como ella, son la máxima referencia dentro de un equipo de fútbol. Casos como el de Victoria Pavón en el Leganés o Amaia Gorostiza en el Éibar son los más reconocidos en el deporte rey de nuestro país. Algo que Esther Taravillo asume a que hay pocas ganas de tener responsabilidad: “Igual tiro piedras en mi propio tejado, pero también es parte de culpa nuestra. Somos muy cómodos y nos gusta que nos den todo hecho, tanto hombres como mujeres. El otro día me preguntaron que si no hacía elecciones y respondí que no porque nadie se presenta, nadie quiere responsabilidades. ¿Por qué no va a haber ninguna mujer? Yo no me he sentido en ningún momento menospreciada, sino al revés. Además, tengo vicepresidenta”, resaltaba convencida.

En estos casi trece años como presidnta, apenas se ha encontrado mujeres que desempeñen un papel similar: “Hubo un caso muy conocido que era el del Noblejas, que todo lo formaban mujeres, pero ya no queda ninguna. Desde que estoy yo no me he encontrado con ninguna mujer presidenta de rivales que nos hemos enfrentado, pero poco a poco va habiendo más”.

Chito, como un hermano 
En lo deportivo, está siendo una temporada fantástica para el Alovera. Sumado al éxito del año pasado, con el retorno a Preferente, este año el equipo está a solo seis puntos de la promoción de ascenso. Esther Taravillo tiene claro quién es el máximo responsable: “Es el capitán del barco, el que se lleva los dolores de cabeza. El otro día en la derrota en Villa estaba fastidiado como el que más. Le doy un 80% de responsabilidad en el éxito del equipo. Tiene mucha responsabilidad para bien y es un auténtico líder, además de que para mí es como un hermano”.

Sin duda, Taravillo recuerda este último ascenso conseguido como el momento más especial desde que ella es la presidenta: “El primero fue muy especial por llevar poco tiempo en el club y por ser el primero. Quedamos campeones de liga y fue muy ilusionante. El segundo ascenso fue muy diferente, porque coincidió con el fallecimiento de Xabi Cid. Ese ascenso no se pudo celebrar porque no era momento. Quizás este último haya sido el más especial porque llevábamos mucho tiempo rozándolo y yo le había dicho a ‘Chito’ que teníamos que ascender por la puerta grande, quedando campeones de liga, y así fue”, recuerda Esther.

Además, ninguno de los equipos alcarreños de Preferente ha conseguido batir al Alovera esta temporada, algo que llena de orgullo a su presidenta: “Fue un subidón ganar al Azuqueca como lo hicimos, un empujón de moral tremendo. El año pasado ellos nos ganaron y estábamos un poco dolidos con ese resultado. Tenemos mucho respeto también al Hogar, es un equipo recién descendido, además de al Cabanillas. Se está hablando del Alovera y eso es importante”.

No obstante, aunque no se pone ningún límite, no quiere que el equipo sueñe demasiado alto y luego no pueda cumplir las expectativas: “Siempre he sido de ir poco a poco, del partido a partido. Sobre todo tenemos que mantenernos y con eso ya tenemos suficiente. Para ser un recién ascendido nos está saliendo una temporada fenomenal y pensamos en ¿por qué no jugar el play-off para subir a Tercera? ¿Por qué no soñar? Somos unos recién ascendidos pero estamos dando guerra”.