Euforia en Cantabria por un Racing al que Marcelino está haciendo "grande"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Última hora
El pase del Racing a las semifinales de la Copa del Rey, a costa de los "vecinos" del Athletic que se precian de ser el "Rey de copas", ha hecho que se desate la euforia en una afición que ve a Marcelino como principal artífice del éxito de una plantilla que se codea de los grandes y que se postula para jugar en Europa.
Un club y una afición que en su casi cien años de historia luchaba, en el mejor de los casos, por mantenerse en Primera División, o por volver a la máxima categoría, disfruta ahora de una situación de ensueño bajo la dirección de Marcelino García Toral, técnico asturiano que no ha tardado de imprimir su "sello" a la plantilla.

De la tranquilidad que se vivió el pasado año con Miguel Ángel Portugal en el banquillo, se ha pasado en esta campaña a aspirar a todo. El Racing ha pasado el ecuador de la Liga en puestos de UEFA y se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, una competición en la que el conjunto cántabro casi siempre caía a las primeras de cambio.

Ayer se paralizaba la región para seguir por televisión la visita del Racing a San Mamés, donde el conjunto se presentaba con dos goles de ventaja que en menos de media hora enjugó el Athletic espoleado por su incondicional afición.

Pero al final, los jugadores del Racing no se dejaron amilanar ni por el resultado ni por el ambiente y acabaron "callando" a la catedral, de donde jugadores salieron radiantes pero en silencio, conscientes de que a pocos kilómetros iban a poder dar rienda suelta a su euforia.

Una dos mil personas se concentraron, de forma espontánea, ante el restaurante donde tenía previsto cenar el equipo para corear el nombre del técnico, de los jugadores y cánticos que, si antes eran de esperanza, ahora son de confianza en una plantilla y un técnico que se codean sin complejos entre los grandes del fútbol español.

Tras las vacaciones navideñas el Racing tenía ante sí un peliagudo mes de enero en el que, si no caía en la Copa del Rey, debía jugar nueve partidos.

En juego estaba defender su puesto de UEFA y sus aspiraciones coperas y tenía que hacerlo, además, con la baja de su buque insignia, el cántabro Pedro Munitis, quien sufrió una rotura de muñeca el día de Reyes.

Pero si por algo se está caracterizando el Racing de Marcelino es por ser un bloque compacto que no acusa los cambios. El técnico, como él mismo asegura, cuenta con una plantilla muy comprometida en la que apenas se aprecia si juega uno u otro jugador.

Así, el balance de esos nueve partidos de la "cuesta de enero" ha sido claramente favorable para los cántabros, al ganar cinco de ellos, empatar tres y sólo perder en su visita al Barcelona. Eso ha supuesto dejar en la cuneta, en la Copa, al Zaragoza y al Athletic de Bilbao y mantenerse con suficiencia en puestos de UEFA.

Aún con la "resaca" de la victoria copera de ayer con la que el Racing escribe una destacable página de su historia, que los cántabros desean, e incluso confían, en que se prolongue hasta la final que se disputará en el Bernabeu, los hombres de Marcelino preparan hoy su visita del domingo al Levante, en un partido de Liga en el que el Racing aparcará la euforia para tratar de superar al colista.