Éxito de participación en la Carrera de Orientación celebrada en Horche
02/03/2016 - 12:25
La mañana del sábado amaneció con una fina capa de nieve en la parte alta de la sierra que dio una nota de color a la carrera. El frío y el agua caídos los días anteriores no fueron obstáculo para impedir que los participantes asistieran masivamente a la cita deportiva. Los organizadores, la agrupación GOCAN y el Club de Orientación de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Horche, reseñaron que cada año son más los practicantes de la Orientación que se inician desde cualquier edad. Lo hemos podido comprobar estos días aquí en Horche asegura el alcalde Juan Manuel Moral, se organizaron recorridos para edades desde los 10 años de edad hasta los 60 y la participación fue notable.
En países con mayor tradición y en eventos de prestigio la edad de participación alcanza hasta los 95 años, y es que la pasión por este deporte no deja de aumentar, por eso nos sentimos orgullosos de que Horche sea el escenario elegido para estas pruebas.
Las carreras se desarrollaron entre las 9,30 horas y las 14 horas.
Los corredores fueron saliendo de manera escalonada para que a la hora de buscar las balizas señalizadas en los mapas en los recorridos no se molestases o se influyesen. Según la organización, la Sierra de Horche es un entorno que reúne unas características especiales para la Orientación , aspecto este que fue corroborado por los corredores para quienes mereció la pena acercase hasta la localidad alcarreña. Pero si las pruebas campestres resultaron atractivas, aún más lo fue el recorrido por las calles del casco urbano.
El diseño entrecortado del casco, las estrechas callejuelas con sus escaleras, los callejones sin salida, las dos laderas que confluyen en el lavadero y las numerosas fuentes y pequeños monumentos del pueblo hicieron que estos atletas se divirtieran mientras leían un mapa, sin parar de correr, para llegar antes que su adversario al arco de meta montado en la plaza de Horche.
Para finalizar, tuvo lugar la nota dulce del fin de semana, el Ayuntamiento otorgó unos singulares trofeos a los vencedores : tarros de miel de la Alcarria, sin duda un buen reconstituyente después del esfuerzo realizado.
Desde el punto de vista sanitario las pruebas estuvieron cubiertas por la colaboración desinteresada de Protección Civil de Chiloehes y de Cruz Roja Guadalajara, a quienes la organización agradeció su trabajo. En esta ocasión las atenciones realizadas fueron muy pocas y de escasa gravedad, consistiendo en pequeñas torceduras, alguna astilla de madera clavada y pequeñas caídas.