Éxitos de Rodríguez y Valiño en Pálmaces
29/07/2013 - 11:34
Una hora y media antes de su comienzo ya se notaba una cierta tensión en la plaza de Pálmaces: atletas procurando descansar, otros haciendo algo de bici o hablando del viento, del recorrido, de una determinada bajada, de la contrameta.
Era un día de verano, nublado, con un viento que aparece a ráfagas. A las 16.30 horas comenzó la prueba de natación. Salida impecable. A los atletas les costó enfilar la primera boya y el viento empezó a endurecer la prueba desde su comienzo.
El primero en salir del agua fue Jordi Giménez. Y casi al mismo tiempo salieron también Aída Valiño y Brais Canosa. En todos los rostros se notaba la fatiga. El agua marcó grandes diferencias.
De camino a Atienza, el viento se convirtió en su aliado. En el frontón, las zapatillas para correr estaban dispuestas a que llegaran los triatletas. Refrescó la tarde cuando los primeros ciclistas llegaron a Atienza y emprendieron el duro camino de vuelta. Ahora el viento de cara les impedía recuperar. Con un tiempo de 1:51:44 llegó Gustavo Rodríguez al frontón. Salió en el puesto 26 de la natación, pero recuperó todo el tiempo perdido hasta ponerse en cabeza.
Cuatro minutos después llegó Dani Múgica, un especialista en la carrera a pie. Poco después apareció Guillermo Bogas. Justo después, Rubén Galván se calzaba las deportivas, mientras Brais Canosa se retiraba después de sufrir un pinchazo.
Rodríguez completó la primera vuelta. Tras él, Múgica recortando tiempo. Galván y Bogas lo hacían juntos. Poco después, el pasillo del campeón estaba preparado para la llegada de Gustavo Rodríguez, con un tiempo de 2:41:15. Finalmente, Múgica le recortó un minuto, pero no fue suficiente. Bogas fue tercero.
En el puesto 14ª cruzó la meta Aída Valiño, primera fémina. La triatleta repitió así el triunfo del año pasado. La olímpica Ana Burgos, ganadora hace dos años, llegó segunda, y a continuación Yolanda Santos, del Club Triatlón Guadalajara, completando el podio.