Explosión de júbilo en Torrelavega con el gol en el descuento de Jacobo que valió una histórica clasificación (1-2)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Gecasport
FÚTBOL- SEGUNDA DIVISIÓN B
El bombo determinará hoy los enfrentamientos de los play off por el ascenso a Segunda División
Resulta complicado transcribir los sentimientos y las emociones que se vivieron ayer en el estadio de El Malecón, cuyas gradas vieron por última vez en su larga vida un partido que pasará a la historia del club alcarreño. Felicidad absoluta para unos jugadores y una afición que finalmente vivirán la sensación de disputar unos play-off de ascenso a Segunda División. Para lograrlo tuvo que apelar a la épica y a la más gloriosa de las remontadas. Corría el minuto 90 cuando el empate a uno parecía inamovible en el marcador, echando por tierra las ilusiones y todo el arduo trabajo realizado. Entonces llegó el milagro.
Pero el destino tenía guardado un último as en la manga del Guadalajara. Una falta colgada por Rubén Cuesta era rematada de cabeza físicamente por Jacobo, pero espiritualmente por toda una hinchada que ha soñado desde el mes de agosto con vivir este momento y que al fin puede respirar aliviada.
El partido comenzó con mucho respeto por parte de ambos equipos, que estuvieron tanteándose en el centro del campo sin demasiados acercamientos a las áreas rivales. Tan sólo destacar algunas faltas botadas por el Guadalajara que fueron desbaratadas sin problemas la zaga del Besaya. El equipo morado, sin prisa pero sin pausa, parecía querer llevar la iniciativa del partido en busca de la victoria. Pero una y otra vez se encontraba con una bien plantada defensa de la Gimnástica, que abortaba todas las jugadas de peligro visitantes.
Las buenas noticias parecían llegar para el Guadalajara con la momentánea victoria del Oviedo ante el Universidad de las Palmas. Pero en el minuto 33 le iba a caer encima un tremendo jarro de agua fría al equipo morado. En la primera oportunidad del encuentro para la Gimnástica, iba a adelantarse en el marcador por mediación su central Mario con un remate de cabeza inapelable en el segundo palo tras el lanzamiento de corner. El equipo alcarreño parecía noqueado ante este inesperado e inoportuno gol. Tardó en reaccionar pero lo hizo. Cuando parecía que el primer tiempo iba a finalizar con la momentánea ventaja local, en la última jugada de este periodo Javi Soria ejecutaba magistralmente un lanzamiento de falta al borde del área. Un gol de los denominados psicológicos que cambiaba completamente el decorado en vistas a una segunda mitad que se adivinaba muy intensa.
Como se presumía, el Depor salió en tromba en esta segunda parte encerrando en su área a la Gimnástica y buscando un gol que le diese el pasaporte del ansiado play-off de ascenso. La Gimnástica también gozó de alguna oportunidad al contraataque para marcar. Jacobo pudo adelantar a los locales en una de ellas pero se topó con un inmenso Álvaro Núñez. El cuadro de Salvachúa seguía buscando con insistencia el gol, pero las oportunidades y las llegadas brillaban por su ausencia. En el minuto 81 pudo llegar el gol en un claro ensayo de lo que posteriormente iba a suponer el tanto definitivo. Jacobo remataba de cabeza fuera con todo a su favor un gran centro de Marco Navas desde banda derecha. Los minutos transcurrían. La tensión y la ansiedad iban creciendo sobre el terreno de juego y se apoderaban de los jugadores visitantes. El gol parecía no llegar y la desilusión se iba adueñando del equipo y la afición morada.

Épico final
Pero con el tiempo reglamentario cumplido, una falta botada por Rubén Cuesta parecía la última bala que le quedaba al Guadalajara en el cargador. El centro perfecto del centrocampista era rematado por Jacobo en el segundo palo llegando desde atrás y batiendo a Iván Crespo en una mala salida de este, suponiendo el gol que iba a dar el pase al Guadalajara ante la explosión del banquillo, de la afición y de los directos presentes en el palco del estadio. Sin embargo desde el banquillo se pedía cautela a la espera del final en Puertollano ya que un gol de los industriales tiraría todo por la borda pero el final llegó y los jugadores, junto a la afición, que invadió el campo, lo celebraron sobre el césped.




Ficha técnica

CD Torrelavega 1
Deportivo Guadalajara 2


? GIMNÁSTICA TORRELAVEGA: Iván Crespo, Borja, Alberto, Mario (Neira, min. 66), Jacobo (Collado, min. 67), Cusi, Isidro, Perujo (Javi, min. 63), Dani Cobo, José Luis y Jorge.

? DEPORTIVO GUADALAJARA: Núñez, Antonio Moreno (Iván Moreno, min. 77), Quesada, Jorge, David Fernández, Javi Soria, Pita (Rubén Cuesta, min. 73), Marco Navas, Jacobo, Alaín Arroyo (Diego Manzano, min. 63) y Fede.


Árbitro

Sr. Bikandi Garrido
(Colegio Vasco)

Amonestó con cartulina amarilla al local Isidro; y por parte visitante a Jacobo y Diego Manzano.

Goles

1-0. Min.33. Mario.

1-1. Min.46. Javi Soria.

1-2. Min.90. Jacobo.

Incidencias


Estadio El Malecón (Torrelavega)

Alrededor de 1.500 espectadores. Entre ellos, cerca de 200 aficionados del Guadalajara que presenciaron el último partido de Liga que supuso además el último para un estadio mítico y con más de 88 años de historia, que será derribado en las próximas semanas.