13/07/2021 / 18:26
Oscar Gil


Imagenes

Finalizó con éxito el II curso de monitores de vela y windsurf

Alocén acogió el curso con las guadalajareñas Luzma Batanero y Pilar Prieto como subdirectoras


El pasado jueves 8 de julio, finalizó con éxito, la II edición del Curso de Monitor Auxiliar de Vela y Windsurf, que desde el pasado 26 de junio ha organizado la Federación de Vela de Castilla la Mancha.

Se han realizado dos cursos de formación técnica deportiva y de apoyo a la enseñanza dirigidos a deportistas y aficionados a la Vela y el Windsurf interesados en el ámbito de la iniciación y la promoción deportiva.

En concreto, se trata de los cursos denominados “Monitor Auxiliar de Vela” y “Monitor Auxiliar de Windsurf”.

En ambos casos la modalidad de enseñanza ha sido fundamentalmente presencial, con 4 días completos destinados a formación práctica y ejercicios de navegación. También se han llevado a cabo numerosas videoconferencias, y finalmente 10 horas destinadas a tutorías, estudio asistido y presentación de proyectos o trabajos de las diferentes asignaturas del curso.

Finalizada, por tanto, la formación inicial de estos cursos, donde la carga horaria ha sido de 55 horas, tan solo les resta a los futuros monitores y monitoras auxiliares, realizar, a partir de ahora, 25 horas de prácticas formativas en cualquier club náutico o escuela de vela o windsurf.

Sin duda, en opinión de los organizadores, estos cursos de Monitores Auxiliares de Windsurf o Vela, han sido, una excelente oportunidad de formación deportiva náutica.

La base formativa y los objetivos de estos cursos han sido principalmente, los de preparar a los Monitores Auxiliares para realizar labores de colaboración y apoyo en la enseñanza de la vela y el windsurf a la vez que perfeccionar su nivel técnico y de navegación.

Asimismo, para los clubes náuticos y escuelas de vela y windsurf estos cursos, son sin duda, una excelente oportunidad de contar con personas que, habiendo recibido una adecuada formación, puedan entrar a formar parte de los equipos profesionales de sus respectivas escuelas o clubes náuticos.

ALOCÉN, (GUADALAJARA), SEDE DE LOS CURSOS

Las actividades y ejercicios prácticos de navegación de estos cursos de Monitor Auxiliar, se han realizado en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) y en concreto en el municipio de Alocén.

El Club Deportivo Orillas de Alocén, ha puesto a disposición de la Federación autonómica de Vela de Castilla la Mancha, todas sus instalaciones, recursos materiales y humanos para que estos cursos se hayan realizado en las mejores condiciones posibles.

Para los asistentes a estos cursos, tanto castellano-manchegos, como de como otras comunidades vecinas, este curso, sin duda, ha sido una excelente oportunidad de realizar una formación que les capacitará para todo tipo de tareas y actividades de apoyo y colaboración en cursos de iniciación a la navegación a vela y el windsurf.

La celebración de estos cursos de monitor Auxiliar de Vela y Windsurf, ha supuesto una enorme repercusión turística para todos los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

ALUMNADO DE DIVERSA PROCEDENCIA Y EDADES

El número de participantes en esta segunda edición del curso de Monitor Auxiliar ha sido de 14, habiéndose matriculado 5 alumnos en la modalidad de vela y 9 en la de windsurf.

La mayoría de los alumnos y alumnas inscritos en este curso procedían de diferentes provincias de Castilla La Mancha, en especial de Guadalajara y Toledo y también de la Comunidad de Madrid.

Las edades han sido muy diversas, entre los 16 y los 60 años, con mayoría de inscritos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años.

PROFESORADO DEL CURSO

En la modalidad de windsurf, ha destacado la participación, como subdirectora del curso de la alcarreña Pilar Prieto. Prieto, campeona de España de Windsurf en innumerables ocasiones, impartió diversas asignaturas relacionadas con la enseñanza de estas modalidades náuticas e igualmente realizó ejercicios prácticos relacionados con la mejora del nivel técnico y deportivo de los asistentes.

Pilar Prieto, es la actual presidenta del Club Deportivo Orillas de Alocén, entidad, que en este año 2021 está ofreciendo a socios y simpatizantes una variada oferta de actividades deportivas y recreativas náuticas estivales.

En la modalidad de vela, la subdirectora del curso ha sido la también guadalajareña Luzma Batanero. Batanero, es Licenciada en Educación Física y tiene desde hace años una dilatada experiencia en la formación de técnicos deportivos en Castilla la Mancha.

Además, de las personas mencionadas anteriormente, son otros muchos los profesores que han intervenido en estos cursos de formación, destacando la participación de técnicos de vela y windsurf de reconocido prestigio, personas relacionadas con la enseñanza de las actividades acuáticas en el medio natural, profesionales náuticos, médicos y profesores de ciclos formativos de formación profesional…etc.

Para la asignatura de construcción y reparación de embarcaciones, se contó con la colaboración de la empresa SURF3, www.surf3.es . Esta conocida tienda del sector náutico, desplazó un taller móvil hasta Alocén. Allí, los alumnos del curso pudieron aprender cómo realizar reparaciones de urgencia en tablas de windsurf. Igualmente, se realizaron explicaciones detalladas de los pasos a seguir en una reparación, así como los materiales y herramientas necesarias para un correcto mantenimiento de las tablas de windsurf y de los cascos de barco construidos en fibra de vidrio.

APOYO INSTITUCIONAL A LOS CURSOS DE MONITOR AUXILIAR DE WINDSURF Y VELA

A destacar sin duda, el apoyo incondicional del ayuntamiento de Alocén a esta iniciativa formativa. Su alcalde, Jesús Ayuso, sigue apostando por la formación de los jóvenes de los pueblos ribereños del embalse de Entrepeñas. Ayuso, destacó, durante la clausura del curso, la importancia de apoyar a la juventud a través del deporte, siendo este tipo de actividades formativas una excelente oportunidad para el desarrollo de valores que conlleva la práctica deportiva y quizás un impulso para el sector turístico del entorno del embalse de Entrepeñas.

Igualmente, y en ese mismo acto de cierre del curso, la presidenta de la federación de Vela de Castilla la Mancha, Concha Valledor destacó la necesidad de apoyar la formación en todos los niveles y edades y señaló el esfuerzo que se está realizando para organizar estos cursos y quizás que en un próximo futuro puedan convocarse cursos de Técnicos deportivos de aparejo libre y aparejos fijo en Castilla la Mancha.

ASIGNATURAS DEL CURSO

Son muchas y variadas las asignaturas del curso, pero cabe señalar que todas quedaron agrupadas en cuatro áreas formativas:

ÁREA 1 NAVEGACIÓN

ÁREA 2 EMBARCACIONES DE ESCUELA

ÁREA 3 COLABORACIÓN EN CURSOS

ÁREA 4 SEGURIDAD

Una vez que cada alumno o alumna del curso haya realizado su correspondiente periodo de prácticas, y sí obtienen una calificación positiva en todas las asignaturas, recibirán un certificado federativo oficial de la Federación de Vela de Castilla la Mancha como monitores auxiliares de la modalidad realizada, bien Monitor Auxiliar de Windsurf o Monitor Auxiliar de Vela.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5965 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021