Francia y Portugal deben recuperar el paso y España, Alemania y Holanda, consolidar el liderato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La jornada de partidos de clasificación mundialista de mañana, en la que 40 selecciones europeas afrontan partidos, será especialmente importantes para algunas selecciones como Francia o Portugal, que no han comenzando tan sólidas como de ellas se esperaba o para otras como Alemania y Holanda, que confían en consolidar el liderato de sus grupos.
España, que afronta un doble duelo ante Turquía que puede resultar definitivo para el devenir del grupo 5, e Inglaterra, que mañana disputa un amistoso ante Eslovaquia y el miércoles se mide a Ucrania, son las dos únicas selecciones que cuentan sus cuatro partidos por victorias, mientras que las demás confían en seguir la estela de la campeona de Europa y del remozado equipo de Fabio Capello.

Los de Vicente Del Bosque se miden a una selección turca que es segunda del grupo con ocho puntos, por lo que ambos duelos pueden ser definitivos. Igualmente importante se antoja el doble enfrentamiento entre Bélgica y Bosnia-Herzegovina, tercera y cuarta, respectivamente, separadas por un punto y a otro de los otomanos. De lo que suceda en esos partidos dependerá el futuro del grupo 5, en el que las dos cenicientas, Armenia-Estonia también se verán las caras.

La Francia de Raymond Domenech, con un pobre comienzo de cuatro puntos en tres partidos, afronta también los dos encuentros ante Lituania casi con el agua al cuello, ya que, aunque tienen un partido menos, su rival de mañana le saca cinco puntos y es colíder junto a Serbia.

El mal estado del césped de Kaunas puede ser uno de los peores rivales del equipo galo, que no parece levantar cabeza tras su fiasco en la Eurocopa. De los dos próximos resultados depende el futuro del entrenador, que salvó la cabeza el pasado verano, pero al que ya le queda poco crédito. Así, los entrenados por el luso José Couceiro pueden ser sus verdugos, ya que no quieren perder de vista a Serbia, que visita a Rumania, que igualmente suma cuatro puntos.

En el grupo 1, uno de los más igualados, con cinco selecciones en dos puntos, los resultados de esa primavera pueden dar un vuelco a la clasificación, ya que Dinamarca y Hungría, ambas que siete puntos, se miden las dos a Malta, con victorias casi seguras y también a Albania, que es sorprendente tercera, con seis.

Y es que Portugal y Suecia, cuarta y quinta, con cinco puntos, están siendo la cara negativa del grupo, y no pueden tardar en remontar el vuelo si no quieren ver como llegan las prisas después del verano. Así, los suecos, pese a la baja de Ibrahimovic, quieren aprovechar de los nervios que pueden tener los de Carlos Queiroz por verse presionado.

Por su parte, Israel y Grecia se juegan el liderato del grupo 2, mientras que, en el 3, las cuatro selecciones empatadas a 7 puntos, por detrás del líder Eslovaquia, se enfrentan entre sí.

Además, Alemania, Italia y Holanda líderes de sus respectivos grupos, confían en mantener su condición de invictos en sus duelos contra Liechtenstein, asequible para los germanos, en Montenegro, más exigente para los transalpinos, y Escocia, más igualado, ya que los británicos son segundos tras los holandeses.

MARADONA SE ESTRENA LISTO PARA PRESIONAR A PARAGUAY Y BRASIL.

Fuera de Europa, la zona más interesante es habitualmente la sudamericana, donde los doce equipos afrontan la undécima jornada listos para dar un paso al frente en la clasificación, que otorga cuatro plazas más otra para la repesca.

El debut oficial de Maradona al frente de Argentina ante Venezuela es, sin duda, el gran aliciente, y se espera un buen papel de la albiceleste liderada por jugadores como Messi, Agüero y Tévez, ante una Venezuela que no quiere quedarse sin opciones.

El capitán, el mediocentro del Liverpool Javier Mascherano, será de nuevo el encargado de dar consistencia al eje, y podría formar de nuevo pareja con el madridista Gago, tras enfrentarse hace apenas unas semanas en la 'Champions' y como ya hicieran en el amistoso ante Francia.

Un bloque dispuesto a consolidarse y mejorar, ya que está a siete puntos del líder Paraguay, que visita a Uruguay, quinta; con uno más que Brasil, que juega en casa de Ecuador, sexta; y empatada con Chile, que se desplaza a Perú.

La 'canarinha', que confía en recuperar a tiempo a Adriano y Kaká, espera no fallar en su visita a una selección a la que le endosó un 5-0 en la ida, y repetir después triunfo ante Perú la próxima semana, mientras que Paraguay, no quiere perder su buen paso en su doble duelo a domicilio, ya que luego visita también Quito.

JAPÓN PUEDE DAR UN GRAN PASO HACIA SUDÁFRICA.

Por lo que se refiere a la zona de Asia, Japón puede dar un paso de gigante con una victoria en casa ante Bahrein. Las diez selecciones que quedan en liza están divididas en dos grupos, de los que los dos primeros se clasifican y los terceros disputarán una eliminatoria de la que el ganador jugará una repesca ante el representante de la Zona Oceánica (Nueva Zelanda).

Así, aprovechando que Australia no juega, Japón podría colocarse líder del grupo A con 11 puntos, mientras que, de ganar el Saitama, Bahrein mantendría sus opciones, igual que Qatar, si gana en casa del colista Uzbekistán. En el B, Corea del Norte también podría adelantar a sus vecinos del sur con triunfo ante Emiratos Árabes Unidos.

SIGUE LA PELEA EN LA CONCACAF Y COMIENZA LA DE ÁFRICA.

Por lo que se refiere a la CONCACAF, el hexagonal final, que otorga tres plazas directas (más una cuarta posible en repesca ante el quinto de Sudamérica), se presenta apasionante, ya que la México de Sven Goran Eriksson, no tiene margen de error ante Costa Rica, que se estrenó con triunfo, lo mismo que Estados Unidos, que visita a El Salvador, mientras Trinidad y Tobago recibe a Honduras.

Finalmente, en la zona africana, mañana comienza la última fase, en la que 20 equipos están divididos en cinco grupos, de los que el primero logra plaza directa para acompañar a Sudáfrica en su gran evento, con partidos atractivos como Togo-Camerún, Mozambique-Nigeria, Egipto-Zambia, Ghana-Benin o Costa de Marfil-Malawi.