Fue el último aliento de un Azuqueca fundido que dijo adiós al play-off
24/04/2011 - 22:33
Foto: Olga Delgado
Comenzó el duelo con José Vega fijando a los centrales como única referencia ofensiva ante la baja de Tito pero era el filial, bajo la dirección de Guti, el que comenzó a cercenar la defensa local. Guerrero probó fortuna con un libre directo lejano que se perdió lamiendo el poste derecho y poco después fue Guti el que se descolgaba al ataque y desde dentro del área enviaba un verdadero obús repelido con maestría por Javi Alonso. El intenso viento condicionaba al Azuqueca en su idea de salir al ataque por alto buscando la espalda de la defensa y por contra llevaba en volandas al filial. Guti era el único capaz de domar el esférico en semejantes circunstancias y casi siempre volcaba el juego a la banda de Roberto, ex del Marchamalo y principal baza ofensiva de los visitantes.
La dificultad para generar juego era palpable en el cuadro de Quique López, que optó enseguida por las transiciones rápidas adelantando la posición de Borja Hernández y con Rober actuando de nueve y medio. De hecho un centrochut de Nene supuso el primer acercamiento serio de peligro para el bando local pero ni el propio Rober al primer palo ni Néstor, que apareció en el segundo, llegaron al remate. El intenso viento imposibilitaba el juego habitual del Azuqueca al que apenas le duraba el cuero. Por contra, el Albacete B se sentía cómodo con la posesión. Guti oxigenaba continuamente el juego visitante y de nuevo Iván perdonaba el 0-1 en una jugada a balón parado. Los de Yoyo Ocaña tenían la lección bien aprendida, siempre finalizaban la jugada y se replegaban rápidamente para evitar el recurso por antonomasia del cuadro rojinegro: el contragolpe. Pasado el ecuador del primer tiempo, el Alba B volvió a perdonar por mediación de Juanto, que estrelló un disparo envenenado en el poste derecho del marco defendido por Javi Alonso.
Saliendo de la cueva
A cuentagotas fueron desmelenándose los azudenses que a base de juego sencillo, es decir paredes a banda y centros al corazón del área, fueron ganando metros respecto a su rival. Sin embargo a José Vega le faltaba la punta de velocidad para romper la retaguardia albaceteña mientras que a Rober se le fundían los plomos al llegar a línea de tres cuartos. Antes de llegar al descanso, los manchegos volvieron a perdonar en un intento de remate acrobático de Guerrero con el tacón. A pesar de luchar contra viento y marea, primero por tenerlo en contra y segundo por las oleadas ofensivas del Alba, los rojinegros se habían escapado vivos de este complicado primer tiempo. Aún así, el hecho de que los dos centrales, Pancorbo y Fran estuvieran amonestados suponía una seria amenaza ante la velocidad de los Roberto, Guerrero o Iván. Tanto desgaste y tanto aguante de los rojinegros se fueron por el desagüe nada más abrirse el telón del segundo acto. En concreto, a los tres minutos, momento en el que Álex mandaba a las mallas un jugada colectiva del filial ante la vida contemplativa a la que se había abonado la defensa azudense.
A cara o cruz
El play-off se escapaba y Quique López tuvo que arriesgar. Sacó al terreno de juego a Beto y el ex de La Roda tuvo en sus botas la igualada hasta en tres ocasiones. En la primera disparó desde dentro del área y reclamó mano de Pedro, en la segunda, taponó la zaga y en la tercera no llegó por poco. El cuadro manchego había reculado de forma preocupante y Guti había perdido el mando de las operaciones pero el contragolpe le ofrecía una vía de escape. De esta guisa tuvo la puntilla Iván pero se entretuvo y Raúl Alcocer le robó la cartera. A falta de 20 minutos para el final, Quique López apostó por el plan B es decir el plan Pancorbo. Con el espigado central de boya o falso nueve llegaron buenas opciones para el cuadro rojinegro. Él mismo pudo firmar las tablas de cabeza pero fue el Albacete B el que sentenció de las botas de Juanto a 12 para la conclusión. Fue la puntilla y el Azuqueca fue perdiendo fuelle hasta el pitido final del árbitro, que significó el adiós definitivo a las opciones de play-off. Murió matando el cuadro local en un partido grande, tanto que hasta la rueda de prensa dejó varias perlas, alguna de ellas asombrosa e intrigante.
FICHA:
AZUQUECA: Javi Alonso, Fuentenebro, Fran, Raúl Alcocer, Pancorbo, Borja Hernández (Beto, min. 55), Carlos González, Rober, Nene (Pascu, min. 64), José Vega (Álvaro Mata, min. 70) y Néstor.
ALBACETE B: Luis, Pedro, Perico, Andriu, Sergio, Álex, Iván (Juanda, min. 82), Rober, Guerrero (Alberto Abengózar, min. 74), Guti y Juanto (Juaqui, min. 90).
ÁRBITRO: Muñoz Méndez auxiliado en las bandas por Gurumeta de Castro y David Sánchez (Toledo). Cartulinas amarillas para los locales Fran (minuto 3) y Pancorbo (minuto 42).
GOLES: 0-1. Min. 48: Álex. 0-2. Min. 79: Juanto.
INCIDENCIAS: Campo Municipal de San Miguel. Alrededor de 550 espectadores.