Ganar al Super Depor, difícil pero no imposible para un Depor muy motivado
09/03/2012 - 18:20
Foto: LOF
Para un club modesto como el Deportivo Guadalajara, que se está ganando por méritos propios un hueco entre los grandes del fútbol español, este sábado es un día muy importante. Quizá para su rival, el Deportivo de La Coruña, sea un partido más de los 42 que debe superar para regresar a la Primera División, pero para nuestro Depor, este partido es algo más que un simple partido de fútbol.
La entidad morada recibe con los honores que se merece, pero dentro de su humilidad y modestia, al club con mejor palmarés al que se haya enfrentado nunca en partido oficial y en sus 65 años de historia. El Depor de La Coruña no es solo el líder de la Liga Adelante y principal candidato a recuperar la plaza que perdió la pasada temporada en Primera, sino que es uno de los clubes más grandes del fútbol nacional. Campeón de Liga, doble campeón de Copa e incluso semifinalista de Champions son los principales logros obtenidos por el Super Depor, la mayoría conquistados en las dos últimas décadas.
Aviso a los espectadores
El club de Riazor cuenta con 25.000 abonados, más de la cuarta parte de la población de la capital alcarreña. Una nutrida representación más de 1.500 seguidores estará este sábado en el Pedro Escartín, por lo que el Deportivo Guadalajara ha tenido que habilitar de nuevo una grada supletoria en el fondo sur como ya ocurrió la temporada pasada en las eliminatorias de ascenso, con capacidad para 1.880 espectadores, donde se ubicarán los aficionados del conjunto blanquiazul.
Mientras, la expectación en la ciudad sigue creciendo. Son muchos los aficionados morados que se han acercado a las oficinas del club durante los últimos días para adquirir su entrada de forma anticipada. Este sábado, las taquillas permanecerán abiertas desde las 12.00 horas y de forma ininterrumpida hasta el comienzo del choque. Desde la entidad morada se solicita que aquellas personas que acudan a ver este partido no apuren hasta última hora para bajar al Escartín con el fin de gestionar mejor los accesos a un estadio que, pese a las numerosas reformas que sigue realizando el Depor, tiene sus limitaciones.
Sufren como visitantes
Ambos conjuntos anfrontan el choque con la necesidad de puntuar. El equipo coruñés quiere mantener el liderato ya que el Celta está a su acecho, pero además, espera mantener, e incluso aumentar, la distancia que ahora tiene de nueve puntos sobre los puestos de promoción de ascenso los dos primeros ascienden a Primera de forma directa.
Por su parte, los morados, liberados de mucha presión tras la necesaria e importantísima victoria obtenida en Cartagena, que rompió la mala dinámica de resultados y volvió a alejarles en seis puntos de los puestos de descenso, tienen ánimos de revancha tras el 4-0 que sufrieron en la ida en su visita a Riazor.
A pesar de ese precedente y de la casi inmaculada racha positiva que lleva el líder 10 victorias en los últimos 11 partidos, los morados confían en sus posibilidades de triunfo ante un equipo que sufre con los modestos en sus partidos como visitante y que, por ejemplo, ha perdido en los campos del Cartagena, Alcorcón, Alcoyano o, sin ir más lejos, hace quince días en Sabadell.
Vuelve Collado
Por tanto, las posibilidades de que los morados puedan sumar esta tarde pasan por mantener la portería a cero como ocurrió en la pasada jornada en Cartagena e intentar por todos los medios que el Deportivo de La Coruña, un equipo plagado de futbolistas con enorme calidad y talento, se adueñe del balón. Jugadores como los internacionales Valerón o Guardado fueron determinantes en el partido de ida, a pesar de que no marcaron.
Terrazas, recupera a Collado. El delantero canario ya ha cumplido los dos partidos de sanción y está muy motivado para volver a marcar ya lo hizo en su primer partido como morado ante el Numancia, último triunfo alcarreño en el Pedro Escartín 28 de enero, pero volverá a tener las bajas por lesión de su capitán, Jorge, y Ryan Harper. Además, David Fernández arrastra molestias en su espalda.
En el otro Depor, José Luis Oltra también cuenta con la práctica totalidad de su plantilla, salvo los lesionados ya conocidos como los internacionales Bodipo y Manuel Pablo. Recupera al paraguayo Claudio Morel y al portugués Zé Castro, que han arrastrado diversas molestias físicas en la semana, además de los internacionales Guardado Lassad tras jugar con sus diversas selecciones.
Un severo correctivo en la ida
El Deportivo Guadalajara visitaba Riazor como líder para jugar el partido de ida, que se celebró el pasado 1 de octubre. Sin embargo, el Deportivo de La Coruña, herido tras haber recibido la semana anterior un 4-0 en contra en su visita a Alcorcón, destrozó a los de Terrazas en apenas 14 minutos. Guardado min. 6 y Bergantiños en los minutos 9 y 14 dejaron el partido visto para sentencia. Salomao (79´), completó la goleada.