Ganar lejos del Escartín, la pesadilla del Depor

31/10/2010 - 00:00 Gecasport

alt
 
El Deportivo prolongó en Badajoz su mala racha de resultados lejos del Pedro Escartín, donde ya suma cinco jornadas seguidas sin ganar y, lo que es más preocupante, los mismos partidos sin marcar.
El Badajoz sufrió dos expulsados en los minutos 27 y 33, pero ni por esas el Deportivo pudo marcar
Los morados fueron incapaces de hacer gol a un Badajoz que jugó durante toda la segunda parte con dos futbolistas menos por sendas expulsiones que se produjeron en la primera mitad.
Etamané adelantó al Badajoz en el minuto 21 y el alcarreño Cajoto sentenció en el 83. Tras esta derrota, el Deportivo baja al noveno puesto de la clasificación, con 15 puntos, a cinco de los puestos de play-off de ascenso.
El partido era a priori muy igualado ya que ambos conjuntos se presentaban con 15 puntos en la tabla. El Deportivo iba a gozar de las principales ocasiones del partido en general, y de la primera parte en particular, sin obviar al desesperado arreón antes de la finalización.
La primera, en el minuto 1, estuvo a punto de marcar Juanjo, a pase de Nico, pero el jugador morado de Calamonte envía cruzado. Después, en poco más de un minuto, los pacenses asediaron a traves de diferentes saques de esquina sin consecuencias, pero los visitantes no se iban a quedar atrás y respondieron por mediación de Míchel.
Continuaba el toma y daca, y el Badajoz no pudo adelantarse porque la cabeza de Paolo Etamané no conectó por poco con el esférico. Poco después el africano no acertaría, tras pase de Rubi, a bocajarro ante Sanmiguel.
 
Gol del Badajoz y expulsiones
Sin embargo, y después de otra ocasión para el Deportivo, Viyuela se marcha de dos rivales para desesperación foránea y sirve para que Paolo Etamané se estrene con la camiseta del Badajoz. Después, y tras interpretar una supuesta agresión, el delantero de color sería expulsado al que acompañaría el entrenador del Badajoz un minuto después tras reiteradas protestas. Y solamente cinco minutos después, de nuevo el árbitro iba a convertirse en protagonista tras mostrarle la segunda amarilla a Parada. Poco más de media hora, y los extremeños se quedarían con nueve con toda una hora por delante. El choque parecía cambiar de guión.
Pero el Badajoz se defendió como gato panza arriba colocando a ocho jugadores por detrás del esférico. Aguantó como pudo e incluso gozó de una ocasión antes del descanso, ya que, en el minuto 39, un zapatazo impresionante del lateral portugués Joao Cardoso se estamparía en el travesaño y botaría en la línea. El Deportivo parecía que jugaba con los mismos futbolistas que su rival.
 
El Depor se estrella en Pagola
Tras la reanudación, el equipo morado salió a por todas. Salieron jugadores (Aníbal y Rubén Cuesta), incluso, para forzar el empate. Las oportunidades fueron incontables, de todos los colores y muchas de ellas se encontrarían al héroe del encuentro, el portero Pagola. El primero en intentarlo fue Míchel que observo como el cancerbero le sacaría una mano prodigiosa. Pero esto no iba a ser nada.
Último cuarto de infarto y de contínuo asedio aunque hubo que esperar casi hasta la media hora de juego para ver una gran individualidad de Iván Moreno, que no logra anotar porque, en el mano a mano, el guardameta se la quita in extremis.
 
Gol anulado y desesperación
Acto seguido, el Deportivo iba a marcar por mediación de Aníbal pero su tanto iba a ser anulado por fuera de juego. A continuación, se verían tres ocasiones consecutivas de Juanjo, ex del Villanovense: la primera la envío alta, la segunda, la envió de cabeza al palo y la tercera se topó con un prodigioso Pagola que hacía poco a poco realidad el milagro.
Pero lo que es el fútbol. El Badajoz, de contragolpe, sentenciaría la contienda. El alcarreño Cajoto remataría cruzado a la izquierda, inalcanzable para Sanmiguel. El Nuevo Vivero no se lo creía, vibraba, y más después de saber que su equipo llevaba jugando con nueve desde el minuto 30 ante todo un Deportivo, que no se rindió.
Los alcarreños pudieron gozar de oportunidades para poder al menos llevarse un punto. Un disparo de Rubén Cuesta se topó otra vez con Pagola, un verdadero suplicio, y antes de la conclusión, Aníbal, con todo para él, remataría incomprensiblemente fuera. No era el día para la puntería visitante.
Al final, el Deportivo fue culpable de no saber acometer a un equipo que contó con nueve futbolistas, entre los que se hallaba Pagola y que fue el verdadero artífice para que el Badajoz amarrase los tres puntos en litigio y a estar muy cerca de los puestos de play-off de ascenso, de los que se alejan unos jugadores morados que tienen unas tremendas dificultades a la hora de afrontar los partidos lejos del Escartín.
 

FICHA

BADAJOZ: Pagola, Zaraitz, Joao Cardoso, Aloisio, Solano, Parada, Rubi, Cajoto (M. Díaz 92´), Viyuela (M. Herrero 67´), Pepe (A. Herrera 76´) y Etamané.

DEPORTIVO: Sanmiguel; Antonio Moreno (David Fernández 36´), Jorge (Rubén Cuesta 61´), Quesada, Barral; Javi Soria, Oya; Iván Moreno, Nico, Míchel (Aníbal 61´) y Juanjo.

ARBITRO: López Amaya (Colegio Andaluz). Amonestó a Alberto, Bruno y Solano, por el Badajoz, y a Iván Moreno, Nico, Oya, Antonio Moreno, Juanjo y Rubén Cuesta, por el Deportivo. Expulsó por doble amarilla a Parada (minuto 33) y por roja directa a Etamané (minuto 27), ambos del Badajoz. Expulsó al entrenador del Badajoz (min. 33) y amonestó al del Deportivo (min. 70).

GOLES: 1-0. Min. 21. Etamané. 2-0. Min. 83. Cajoto.

INCIDENCIAS: Undécima jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División B. Estadio Nuevo Vivero (Badajoz). 2.300 espectadores. Alrededor de un centenar de seguidores morados. Se quedaron fuera de la convocatoria Ernesto y Gerard, por lesión, y Cerrudo, por decisión técnica.