Germán Retuerta: “Tenemos un proyecto para ascender a Primera en tres años”

30/09/2011 - 11:11 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
El presidente del Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta, presume con orgullo, pero manteniendo la prudencia, de los históricos momentos que está viviendo el club en un año que será recordado para siempre. Retuerta no para de recibir felicitaciones no solo a cada paso que da por la ciudad y la provincia sino también del resto de España. Ahora, al Deportivo le toca defender el liderato en una plaza muy complicada como la de Riazor, donde los morados jugarán este sábado ante un equipo que no hace mucho competía en la ‘Champions’.
A Germán Retuerta el éxito del Deportivo no solo no le ha cambiado sino que le está sirviendo de acicate para seguir trabajando por y para Guadalajara en unos tiempos difíciles para todos debido a la coyuntura económica nacional y mundial. Que el Depor esté liderando en la actualidad la Segunda División española y que Guadalajara salte al escaparate mediático nacional gracias al fútbol es otra forma de paliar los devastadores efectos de la crisis. Es promocionar el nombre de Guadalajara… y para bien. Por eso el presidente del Deportivo se siente “enormemente satisfecho y orgulloso” del sobresaliente inicio de competición de su equipo: “No podíamos empezar mejor nuestro debut en Segunda. Me siento muy feliz por este inicio y de ser líderes después de cinco jornadas. Estoy satisfecho de que la gente de Guadalajara pueda presumir del liderato del Depor que, manteniendo su humildad, sigue siendo un referente en el deporte provincial, ya lo es en el deporte regional y comienza a ser conocido en el ámbito nacional e internacional”, señala en una entrevista concedida a Nueva Alcarria.
Tan conocido que el teléfono de Retuerta ‘echa humo’. El máximo dirigente de la entidad morada está comprobando en estos escasos tres meses que el Deportivo lleva en Segunda División los efectos mediáticos de participar en esta categoría, cuyo seguimiento trasciende los ámbitos estatales. Y si no, que se lo digan a Aníbal, cuya evolución está siendo seguida muy de cerca por la prensa mexicana.
 
“El Deportivo cae muy simpático en España” 
Al presidente no solo le llueven infinidad de peticiones para entrevistas en toda España sino que está recibiendo los halagos de colegas del resto de equipos y estamentos del fútbol profesional. “Me ha llamado la atención la repercusión que está teniendo y lo simpático que cae el Deportivo Guadalajara en toda España desde el ascenso y también ahora con el liderato. Como amante de esta tierra, me siento muy orgulloso por Guadalajara de que sea conocida en toda España por lo que está haciendo el Depor”, relata un presidente que quiere hacer partícipes de este nuevo éxito del Deportivo a todos los que han pertenecido en alguna ocasión a la gran familia deportivista: “Es un logro hecho por todos los que me han acompañado en estos años, desde mi familia hasta los jugadores, entrenadores y trabajadores que han pasado por el club y por mi empresa”, concreta.
Sin embargo, Germán Retuerta no se ha dejado llevar por el ambiente de euforia que se vive en la ciudad. El máximo dirigente de la entidad morada mantiene la calma y la prudencia. Sabe que su club es novato en una exigente categoría como ésta y que mañana, en Riazor, se medirá a un equipo con un presupuesto infinitamente superior al del conjunto morado y plagado de internacionales mundialistas como Valerón o el mexicano Guardado. Por eso, el presidente sabe que el liderato puede ser fugar y sostiene que “hay que tomarlo como anecdótico, curioso, simpático y agradable. Nuestro objetivo es la permanencia y queremos conseguirla lo antes posible. Si es así, luego podremos optar a algo más pero de momento tenemos que pensar en la visita al Deportivo de La Coruña, un equipo que tiene un gran recorrido en el fútbol nacional y europeo. Para mí supone una gran satisfacción que el Deportivo vaya como líder a La Coruña. Será un partido difícil pero creo que podemos dar la sorpresa y sé que podemos hacerle daño. Salir de Riazor como líderes sería el no va a más pero pase lo que pase, estoy muy orgulloso de lo que está haciendo el equipo. Ahora, afrontamos en octubre una serie de partidos muy difíciles pero espero y confío en que podamos conseguir algo positivo para continuar en los puestos de cabeza”, indica, remarcando que “es poco previsible que el Depor siga liderando la clasificación durante muchas semanas, pero en el fútbol siempre hay sorpresas y si llega un ascenso a Primera por supuesto que no renunciaríamos y lo acogeríamos de buen agrado”. No obstante, vuelve a matizar que “tenemos que ser prudentes y mantener los pies en la tierra de nuestra realidad como proyecto”.
 
A Primera, con cabeza
Y como cabeza visible de ese proyecto está el entrenador, Carlos Terrazas, quien ayer cumplió un año de su llegada a Guadalajara y que ha calado muy hondo en el deportivismo con su particular forma de ver el fútbol y todo lo que rodea a este deporte. “Tenemos que agradecer la confianza que depositó en nosotros y nosotros en él”, señala Retuerta, quien ratifica que tanto él como Terrazas y Celestino Vallejo trabajan en un proyecto común que debe conducir al Deportivo en un plazo corto de tiempo a la Primera División, por muy descabellado que pueda parecer decir esto ahora para un advenedizo en el fútbol profesional como el Deportivo: “Lo prudente sería mantenernos en Segunda, tener una estabilidad y disfrutar de la categoría durante varios años. Pero queremos seguir avanzado y hemos hecho un estudio con el que creo que podemos ascender a Primera División en la temporada 2013-2014”, cuenta convencido el presidente, aunque para ello hay que cumplir una condición sine qua non: “Lo primordial este año es mantener la categoría ¿Ascender en esa temporada? Puede que sea un año antes o un año después pero si nos consolidamos en Segunda estoy convencido de que muy pronto iremos a por el siguiente paso”, subraya categóricamente.