Gómez Noya, campeón del Mundo de triatlón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TRIATLÓN CAMPEONATO DEL MUNDO
Javier Gómez Noya dio un paso más en Vancouver. El gallego se proclamó en la localidad canadiense campeón del mundo de triatlón con una autoridad aplastante y se convirtió en el segundo español en colgarse la medalla de oro después de Iván Raña.
Tras haber conquistado Mundial, Europeo y Copa del Mundo, sólo le queda conseguir el éxito olímpico.
Gómez Noya impidió cualquier escarceo peligroso en los 40 kilómetros del segmento ciclista. Pese a las bajas temperaturas, estuvo en todo momento en los puestos de vanguardia. Ya en los 1.500 metros de natación en la Bahía Inglesa, Noya salió del agua en sexta posición a diez segundos del canadiense Simon Whitfield, campeón olímpico en Sidney 2000 y motivado por correr en casa.
En el segmento de ciclismo se formó un pelotón de 50 unidades. El gran grupo apenas permitió una sola alegría. Tan sólo produjo algo de inquietud una mínima fuga del veterano australiano Greg Bennett, pero los favoritos reaccionaron rápidamente y la escapada apenas duró un par de kilómetros. Ramón Ejeda perdió contacto con el pelotón en el km 15 e inició la carrera a pie a 5’22” de los hombres fuertes de la prueba.
Con todo por decidirse se llegó a los 10.000 metros de carrera a pie. En los primeros tres kilómetros la estrella española se lo tomó con calma. No quiso forzar la máquina y se formó un grupo con unas 15 triatletas. Cuando Gómez Noya puso la directa sólo le aguantaron Whitfield y el neozelandés Bevan Docherty, campeón del mundo en 2004.
Pero el triatleta gallego acabó por reventar a todos. A falta de cuatro kilómetros para la meta, ya se quedaba más sólo ‘que la una’ en cabeza de carrera, llegando cómodamente a la línea de meta.