Granados: “No vemos que exista opción de que haya tres competiciones LEB”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
Baloncesto- Liga LEB Bronce
El futuro del baloncesto español pasa, a buen seguro, por la conversión de los actuales tres grupos de la liga LEB en dos, debido a la situación de crisis económica que afecta al deporte en general y a esta modalidad en particular. Así lo considera el vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Federación Castellano-manchega, Ramón Granados: “No vemos que exista opción de que haya tres competiciones profesionales aparte de la ACB”. De cualquier manera aún habrá que esperar para conocer el nuevo sistema.
Aunque el anuncio de su decisión definitiva se hará esperar, se puede dar ya por seguro que –si no se produce una gran sorpresa– la Federación Española de Baloncesto reestructurará de nuevo el sistema de competición de los campeonatos LEB de cara a la próxima temporada. Una decisión que, evidentemente, afectaría al único equipo de nuestra provincia que pertenece a una de estas categorías, a la actual LEB Bronce: el Rayet Guadalajara.
El presidente de la Federación Castellano-manchega de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española, Ramón Granados, destaca que este deporte –y, por ende, los clubes profesionales que existen en nuestro país– no es ajeno a la situación actual de crisis económica. Esto provoca que a priori sea recomendable que se efectúe una reestructuración: “No se pueden mantener tres estructuras profesionales de LEB. No vemos que exista opción de que haya tres competiciones profesionales aparte de la ACB”.

De tres a dos
Las palabras del directivo son claras, por lo que el futuro del baloncesto pasará a buen seguro en la temporada 2009-2010 por la conversión de los actuales tres grupos de LEB –Oro, Plata y Bronce– en tan sólo dos, volviéndose al formato existente hace dos campañas.
De cualquier manera, Granados indica que no se ha tomado una decisión de manera oficial, pese a que las circunstancias inviten a un nuevo cambio: “Se ha creado una comisión para estudiar la situación, pero todavía no hay nada”. El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de baloncesto estima que el anuncio no se realizará hasta dentro de casi dos meses, a finales de agosto.
La competición, de cualquier manera, seguirá con su andadura y con el mismo sistema de ascenso. En la LEB Bronce subirán el primer clasificado del campeonato regular y los dos finalistas del play-off. Otra cosa será lo que pase luego...