Guadalajara presenta su fase del Mundial de Balonmano

13/12/2012 - 12:11 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, presentaron este miércoles la fase del Campeonato del Mundo de este deporte que se disputará en España entre el 11 y el 27 del próximo mes de enero.
Guadalajara acogerá la Copa Presidente, torneo creado para aquellas selecciones que no puedan acceder a la lucha por las medallas. Tal y como recordó el propio presidente de la Federación Española de Balonmano, “Guadalajara va tener el privilegio de ver a selecciones que también se van a disputar un título creado a expensas del propio presidente de la Federación Internacional de Balonmano” y recordó que España consiguió este trofeo en el Mundial de Croacia disputado en el año 2009. Antonio Román agradeció a la Federación Española de Balonmano y especialmente a su presidente, Juan de Dios Román, “el hecho de que Guadalajara pueda participar, junto a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, en este Campeonato del Mundo a través de la Copa Presidente que traerá a nuestra ciudad a las selecciones que no puedan alcanzar la fase final pero que van a disputar en un título en el Palacio Multiusos”. Guadalajara acogerá los partidos de esta Copa Presidente los días 21 y 22 de enero.

En este torneo participarán las selecciones clasificadas en 5º y 6º lugar en cada uno de los cuatro grupos de la Fase Previa que se disputarán en Granollers, Zaragoza, Sevilla y Madrid. En cada jornada se disputarán cuatro partidos. Juan de Dios Román, destacó durante su intervención este hecho. “El nombre de Guadalajara, su ciudad, sus instalaciones deportivas y en definitiva su gente va a tener un escaparate mundial publicitario enorme porque gracias a este Mundial de Balonmano se va a dar a conocer en países donde, probablemente, no sea conocida”.

El alcalde de Guadalajara valoró positivamente “el enorme esfuerzo que está realizando la Federación Española de Balonmano para organizar este Mundial” y destacó que “desde el primer momento nos pusimos a su disposición para colaborar en este gran evento deportivo porque creemos que es una gran oportunidad para el deporte en general, para la ciudad y para el Quabit Balonmano Guadalajara”. En este punto, Antonio Román quiso tener un especial agradecimiento para todos aquellos que forman parte del Comité Local de Guadalajara, desde Policía Local a Protección Civil pasando por los voluntarios, personal del Patronato de Deportes, miembros de la Federación regional, del Club Balonmano Guadalajara y de las firmas patrocinadoras “especialmente del grupo Mahou-San Miguel, una empresa implicada con Guadalajara y que ayuda a nuestra provincia y a nuestra ciudad cada vez que se lo hemos requerido tanto en el ámbito cultural, deportivo o lúdico y que será un soporte muy importante en esta fase del Mundial de Balonmano que se celebrará en Guadalajara”.

Sobre la capacidad organizativa del Comité Local de Guadalajara, Román señaló que “no me cabe la menor duda de que todo va a salir bien porque así lo hemos demostrado en anteriores citas muy importantes para el deporte y concretamente para el balonmano, como fue el Torneo Preolímpico Femenino en el que España consiguió el billete para los Juegos Olímpicos de Londres, o la disputa del partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de Suecia”.

Esta cualidad también fue destacada por Juan de Dios Román en su intervención, al mismo tiempo que descubría un hecho significativo. “cuando desde la Federación hemos necesitado algo, siempre sabemos que los tenemos en Guadalajara. Hace poco más de tres semanas, cuando por las razones que todos conocemos, el Comité Organizador de este Mundial se encontró con el enorme problema de la clausura Madrid Arena, sede de los partidos de la selección española en la primera fase, el Alcalde de Guadalajara, en un gesto que nunca terminaré de agradecer me llamó y me dijo que ponía a nuestra disposición Guadalajara para contribuir a solucionar la emergencia que había surgido en Madrid. Quiero agradecer públicamente al Alcalde de Guadalajara este gesto en unos momentos muy difíciles para todos los que trabajamos en la organización del Campeonato del Mundo de 2013”.