Guadalajara se convierte en la capital del fútbol sala inclusivo

06/11/2024 - 16:35 Alberto Moreno Pérez

El Palacio Multiusos de Guadalajara ya respira fútbol sala. Desde este jueves y hasta el domingo, la instalación alcarreña acoge el Campeonato de España de fútbol sala FEDDI 2024, una competición organizada por la Federación Española de Deportes Discapacidad Intelectual, FEDDI, y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, FECAM, que contará con 321 deportistas de 40 equipos y 9 comunidades autónomas.

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, junto con el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta, el presidente de FECAM, Jesús Ruiz y el presidente FEDDI, Marcos Herreros, presentaron el miércoles los detalles de esta cita en la que colaboran tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como la Diputación de Guadalajara y Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Este campeonato representa para Guadalajara mucho más que una competición, pues es la oportunidad que tienen las personas con discapacidad intelectual de demostrar a través del deporte el esfuerzo y el talento y que no hay ningún tipo de límites ni de barreras físicas o intelectuales y que tienen la misma oportunidad en el deporte, también para competir a nivel nacional”, destacó Armengol Engonga, recordando que el deporte inclusivo inauguró el año en Guadalajara, con un campeonato FECAM de natación, y lo cierra ahora con este otro FEDDI de fútbol sala. “Es vocación de este equipo de Gobierno y de nuestra alcaldesa Ana Guarinos fomentar el deporte inclusivo y todas las oportunidades para las personas con capacidades diferentes”, ha subrayado Engonga.

“El deporte es una herramienta muy poderosa que no solo mejora la salud física, sino que también fortalece la autoestima y fomenta la independencia y crea un claro sentido de pertenencia”, indicaba el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta, recordando que Castilla-La Mancha celebra ser este año Región Europea del Deporte y hay firme apoyo del Gobierno regional a programas de normalización a través del deporte “para que nuestra región sea un ejemplo de inclusión y diversidad y que cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda desarrollar su potencial”.

Por su parte el presidente de FECAM. Jesús Ruiz, ha destacado “las maravillosas instalaciones deportivas con que cuenta Guadalajara”, y ha hecho hincapié en que “vamos a disfrutar de ver jugar al fútbol sala, sin fijarnos en quien lo practica, sino en las grandes capacidades que tienen”.

“Los jugadores son los grandes protagonistas de este campeonato, un protagonismo que debería estar normalizado, pero que no siempre es así, por eso la importancia de estos campeonatos nacionales”, ha añadido.

Desde la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual, su presidente Marcos Herreros, ha resaltado que “a Guadalajara llegan a jugar 321 talentos llenos de ilusión, y este campeonato es una celebración de la inclusión y la diversidad, una fiesta que ellos están esperando todo el año en sus clubes deportivos practicando día a día, con su familia detrás, con sus entrenadores, para llegar hasta aquí a participar”. Herreros ha comentado que hay intención de promover desde su Federación una selección nacional para personas con discapacidad intelectual, donde todas estas experiencias cuentan, e insistía en que “esto es mucho más que una competición, “es forjar amistades”.