Guadalajara se prepara para la segunda visita de la selección absoluta

09/08/2011 - 20:03 Alberto Moreno

Guadalajara está lista para acoger el España-Bulgaría del próximo lunes. Es la segunda visita en la historia de la selección masculina absoluta de baloncesto a la capital alcarreña y toda la ciudad se va volcar para la ocasión.
De momento, el Palacio Multiusos está ultimando sus preparativos para que sus 5.497 asientos homologados para el partido se cubran con unos aficionados ansiosos de ver a la mejor selección de todos los tiempos. Y es que la Federación Española de Baloncesto cumplió su palabra y ha elegido a Guadalajara entre las seis ciudades donde los de Scariolo van a hacer su puesta a punto para el Europeo de Lituania. La venta de entradas va a buen ritmo aunque aún están disponibles en cualquiera de los puntos previstos, como internet o el propio Multiusos en horario de mañana y tarde, con precios entre 22 y 48 euros. Y para que la fiesta sea aún más alcarreña, en el trío arbitral designado para el partido habrá un colegiado de Guadalajara: Ángel de Lucas, perteneciente al grupo I de la FEB.
 
El España-Italia
La del próximo lunes no será la primera vez que la selección absoluta juegue en Guadalajara. El 21 de mayo de 1995 también lo hizo, en ese caso ante Italia, en un choque que servía como preparación para el Europeo de Grecia. Al combinado, entrenado por Lolo Sáinz le faltaron buena parte de los jugadores que a la postre participaría en esa cita europea, ya que el partido de Guadalajara llegaba con la competición de liga recién finalizada. Sin embargo, en un polideportivo Municipal casi repleto se pudo disfrutar de jugadores como Alberto Angulo, Orenga, Pablo Laso, Juanan Morales, Mike Smith, Fran Murcia y sobre todo un Alberto Herreros que fue el máximo anotador de los españoles. Por parte italiana el atractivo estaba en jugadores que ya han pasado a la historia del basket mundial como Walter Magnifico, Fucka, Abbio o Andrea Meneghin, aunque en este caso, más por la labor de su padre, el mítico Dino. Muchas curiosidades dejó aquella visita de la selección absoluta, como la presencia de los dos colegiados, Fajardo y Pilar Landeira, dos de los históricos del arbitraje de este deporte.
 
También hubo ciertos problemas con las canastas del Municipal, que estaban suspendidas del techo, en lugar de estar fijas en el suelo, como obligaba la Federación. La organización trajo unas nuevas canastas, pero se quedaron en la calle. No hubo forma de meterlas en la pista. Y más sobre jugadores. Y es que la afición alcarreña estaba pendiente de ver en acción a Ricardo Peral, el que había sido pívot del CB Guadalajara y que no pudo actuar con el combinado absoluto al no tener el permiso de su equipo, la Universidad de Wake Forest. En aquel Eurobasket de Atenas’96 ganó Yugoslavia, con Lituania y Croacia como acompañantes en el podio. España fue sexta. Ahora todo es distinto, tanto los actores como el escenario. El combinado de Scariolo es el mejor de la historia y es el gran favorito para colgarse el oro y el faraónico Multiusos nada tiene que ver con aquel polideportivo Municipal.